Durante las próximas semanas el submarino B.A.P Chipana (SS-34) de la Marina de Guerra del Perú será sometido a los trabajos de unión y soldadura de las secciones su casco resistente. Así lo ha informado Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA) el 17 de enero, dando así inicio a una de la más importantes etapa del programa de modernización y mantenimiento del submarino Tipo 209/1200.

Los trabajos de unión y soldadura dan inicio luego finalización de la instalación exitosa de los nuevos motores MTU 12V493 AZ80 GA31L. Los mismos fueron completados en el mes de octubre del año 2021, en base a lo informado por SIMA.

La unión y soldadura especial de las diferentes secciones del casco resistente será realizada durante las próximas semanas, teniendo como finalización el próximo mes de marzo. Al presente se están efectuando las primeras aproximaciones de las secciones que fueran cortadas, para su posterior alineamiento y unión por medio de soldadura especial. Por su parte, a lo largo del proceso, los técnicos e ingenieros del Centro de Operación del Callao efectuaran constantes pruebas visuales de partículas magnéticas y placas radiográficas sobre las uniones soldadas.

Desde que el B.A.P. Chipana ingresará a las instalaciones de SIMA, los respectivos trabajos de mantenimiento y modernización han sido realizados con asistencia técnica y supervisión del astillero alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). Además, cuando esta etapa finalizase en el mes de marzo, los trabajos serán sometido a inspecciones por la sociedad de clasificación DNV-GL.

El B.A.P. Chipana es el primer submarino Tipo 209/1200 en ser sometido a trabajos de mantenimiento y modernización. Actualmente, el Antofagasta (SS-32) será la segunda unidad contemplada en el Proyecto de Recuperación. Las restantes dos unidades, BAP Angamos (SS-31) y BAP Pisagua (SS-33), también serán modernizadas en el futuro.

Entre los trabajos de modernización se encuentran la instalación de un nuevo sistema de tiro y sistema de combate Kallpa, desarrollado por SIMA; junto a la renovación de sus 480 baterías, nuevos motores MTU, como nuevos periscopios y la capacidad de lanzamiento de misiles anti-buque SM-39 Exocet.

*Créditos Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA)

Tal vez te interese Instalados los nuevos motores MTU en el submarino B.A.P Chipana de la Marina de Guerra del Perú

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Para los argentinos, leer las notas que vienen de Perú por un lado me hacen feliz, al ver el crecimiento de nuestros hermanos peruanos. Pero también me llena de tristeza al ver el camino por el que Argentina y ya no lo hace.

    Una clara demostración de la involución técnica de Argentina.

    Nuestros oficiales y funcionarios del mindef deben ir a Perú para aprender lo que es apoyar la industria nacional.

    Los Submarinos clase 209 de Perú son similares a los nuestros. ARA Salta y ARA San Luis. Además tenemos un TR1700 esperando por su modernización. Que a ésta altura creo que lo mejor sería mandarlo a Perú.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  2. Lo mejor para Argentina sería comprar a Thyssenkrupp un par de U-212CD nuevos que pueden llevar el misil IDAS que puede ser disparado desde tubos lanzatorpedos y es fabricado por la empresa Alemana DIEHL DEFENCE, y se puede utilizar contra blancos aéreos y de superficie. En cuanto a los submarinos Argentinos debido a su antigüedad, creo que habría que activar al menos uno para utilizarlo como buque de entrenamiento de tripulaciones, basado en puerto o también con alguna navegación cercana, pero ya no hay muchos años por delante después de 40 años de operaciones.

  3. Si sabes que Italia compro 2 U-212 por 1,500 millones de Euros en 2020 y ese es precio de aliado OTAN,sumando la inflación hasta ahora etc no debe bajar un par de estos de los 1,800 millones de euros,no veo a la Argentina soltando ese dinero por 2 submarinos

  4. Tarde o temprano Argentina tendrá que tener submarinos de 5ª Generación y los S-80 Españoles y Scorpene Franceses son más caros todavía, por otra parte la calidad de fabricación China y Rusa es algo inferior y la Armada Argentina jamás operó submarinos de estos países, y los Almirantes creo que no han cambiado de opinión. Dinero hay, en políticas de Género se gasta el 3,4% del PIB y en Defensa el 1,1%, estas cifras con voluntad política se pueden cambiar, aunque con el actual gobierno lo veo difícil.

  5. Por la experiencia de Malvinas, dónde el submarino fue prácticamente el único buque que operó en medio de la flota británica, debiera ser hoy la prioridad en el futuro equipamiento de la Marina. De cualquier manera la decisión de tener este sistema debe surgir – lo he mencionado en otras oportunidades- de un plan general estratégico de política de Defensa.

  6. Joaquín, en lo único que estamos de acuerdo: bajar el presupuesto de políticas de género y subirlo en Defensa. De todas formas, no es exactamente así como lo planteas. El reequipamiento que viene de la mano del Fondef no forma parte del presupuesto de Defensa. La recomposición salarial de las FFAA es una realidad que había sido largamente esperada durante décadas. El plan de radarización continúa con Invap -habia sido suspendido por el anterior gobierno, perjudicando a Invap-, empresa nacional con mano de obra de profesionales locales. Lo mismo que los proyectos para los astilleros, FM y Fadea, no forman parte del presupuesto de Defensa, así como el programa Sara (también suspendido por el gobierno anterior que prefirió comprar Texan con los dólares que no sobran). Y hay que sumar a la Conae, Veng, Arsat, etc. Estamos hablando de una política que le da prioridad a los proyectos nacionales, los cuales generan soberanía tecnológica. Hay financiación de proyectos y compras que van por fuera del presupuesto de Defensa. Y está claro que falta mucho más. Pero hay cosas que se están haciendo y que durante décadas no se hicieron.

  7. Y también aparte de la compra de submarinos convencionales, Argentina debería implicarse de alguna manera en el submarino nuclear de Brasil SNBR “Álvaro Alberto” para conseguir uno en 10 o 15 años, Francia también colabora, sería el gran salto cualitativo de la Armada Argentina.

  8. Para mi Argentina tiene que ir por los sub Coreanos , Los del Brazil no se , el riachuelo esta con las pruebas y ya tubo un accidente grave , que por suerte fue en puerto , toco el fondo y eso lo salvo . El Español viene con problemas de entrada a mitad de su construccion se dieron cuenta que no flotaria , tuvieron que recurrir a una empresa Yanqui y rediseñarlo (diez metros mas de eslora) tampoco esta en servicio estan realizando pruebas
    Pero con nuestros problemas economicos , por muchos años dudo que se disponga de divisas para defensa , o sea la salida seria China o Rusia (AMUR 1650) . A y si es por los Almirantes , solo hay que mirar la historia de los submarinos en Argentina.

  9. Los problemas del S-80 se resolvieron y fue botado con éxito y ahora sigue con las pruebas programadas antes de ser entregado a la Armada, y lo más seguro es que Argentina continue con submarinos Alemanes como siempre ahora los hay de quinta generación muy buenos, y de mejor calidad de fabricación que los Chinos o Rusos, creo que la Armada Argentina irá por ahí.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.