El pasado 8 de diciembre el equipo de Zona Militar entrevistó al Teniente General Juan Martín Paleo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA), en el marco de las demostraciones de lanzamiento de municiones merodeadoras UVision HERO-30 y HERO-120 de recientemente incorporación.

Dentro de las declaraciones más destacables de la rueda de prensa realizada, podemos iniciar con la evaluación realizada por el Teniente General Paleo sobre esta fase del Curso de Instrucción y lanzamiento las nuevas municiones merodeadoras UVision HERO, en la cual explicitó que “Esto que ustedes pudieron observar hoy es realmente la materialización de un trabajo que comenzó hace un par de años atrás cuando recibimos el FONDEF aprobado y, ya terminando el ciclo de planeamiento de defensa nacional, determinamos lo que termina aprobando el Ministerio de Defensa: el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL)”.

El titular del EMCO agregó que, entre los aspectos que se consideraron, era necesario realizar adquisiciones que representarán avances tecnológicos importantes que hayan sido probados anteriormente en conflictos recientes, como el caso de Azerbaiyán y Armenia, Ucrania y, más recientemente, entre Israel y Hamás.

“Para mí, lo que es importante como Jefe de Estado Mayor Conjunto es que hayamos logrado materializar la incorporación de tecnología de este tipo, la cual somos los primeros en Latinoamérica en disponer. Tiene un empleo transversal (…) es empleable tanto para la Armada como para el Ejército y la Fuerza Aérea”. El Teniente General Paleo también explicó que este material puede ser utilizado por diferentes especialidades de cada fuerza y ejemplificó que podría disponerse para el uso de artillería y duplicar el alcance disponible actualmente, o incluirse en el armamento de aeronaves de ala fija para aumentar sus capacidades de fuego, entre otros casos.

Sobre la continuación de la adquisición de este material, el Jefe del EMCOFFAA declaró: “Prevemos seguir incorporándolo (…) junto con los cambios que va a imponer en las organizaciones y las doctrinas, también va a imponer la necesidad de empezar a completar las distintas unidades con este tipo de material”.

Por otro lado, respondiendo a cual es el balance de estos 4 años de trabajo que se han realizado, teniendo también además la herramienta que es el FONDEF, el Teniente General Paleo expresó que se alcanzaron objetivos de forma completa, otros de forma parcial y con otros no se logró cumplir con las expectativas. Declaró, también que “será cuestión de que las nuevas autoridades políticas y militares que tomen la posta tomen lo que hay que completar o incorporen nuevos objetivos, propios de la nueva gestión”.

Dentro lo que se logró alcanzar, se destacaron objetivos de un impacto fiscal alto, como la solución definitiva en el tema del blanqueo y las mejoras en la situación económica en el retiro; la ley FONDEF y su importancia en la adquisición del nuevo material; y ,por último, el plan de equiparación salarial y la reducción de la brecha con las Fuerzas de Seguridad.

El Teniente General Paleo, hablando ahora sobre el cambio de gobierno, comentó que las Fuerzas Armadas se encuentran fuera de “la grieta” y se continuará cumpliendo con el servicio, pero insistió en la necesidad de mantener una política de defensa consistente sobre los cimientos existentes en la actualidad.

Sobre esto declaró que “Nos encontramos ante una prueba de fuego y tenemos mucha expectativa, va a venir un cambio de signo político. Si la política de defensa se mantiene, realmente estamos ante la consolidación de una auténtica política de Estado en materia de Defensa que nos va a permitir salir de estas políticas pendulares que hace mas de treinta años nos llevan de un lado a otro. Con cada cambio de gobierno puede haber correcciones, pero se deben evitar los cambios ´copernicanos´ por los cuales cuando todo se hacía en una dirección, al asumir otro signo político, se iba para el otro lado”.

Sobre lo anterior, el Jefe del Estado Mayor Conjunto agregó que “Creo que está bien el cambio de las autoridades militares que hemos cumplido un ciclo. Como ustedes saben, las Fuerzas Armadas son la institución piramidal por excelencia, y hasta que la parte de arriba no sale la de abajo no sube, cuando no se producen estas necesarias renovaciones se generan ´tapones´. Me parece que 4 años es un tiempo suficiente para quienes tuvimos la oportunidad de ejercer la máxima conducción de las Fuerzas Armadas (…) quienes y cuantos se tienen que ir es un problema de la conducción política, pero no veo hechos que ameriten que sea necesario un cambio demasiado profundo en las estructuras”.

Junto con esto, subrayó la posibilidad de permitir que quienes ocupan los cargos que se encuentran inmediatamente después de los Jefes de Estado Mayor releven ahora a las autoridades actuales, comentando: “tienen la experiencia, vienen trabajando con la gestión en roles importantes, conocen la fuerza y no significaría un caso de relevos traumáticos; serían relevos naturales que permiten la renovación de la gente y el avance de la estructura en una forma no traumática”.

Continuando, ahora con la cuestión de si ya había existido un contacto entre el Estado Mayor Conjunto y el equipo de trabajo del nuevo Ministro de Defensa en el marco del proceso de transición, el Teniente General Paleo comentó que “No hubo todavía un contacto, porque recién ayer y antes de ayer estuvieron los contactos a nivel ministerial. Interpreto que el día lunes, cuando ya efectivamente el nuevo Ministro de Defensa se haga cargo, será el momento de establecer el contacto con nosotros, los Jefes de Estado Mayor”.

Sobre el interrogante relacionado con la incorporación de capacidades de vanguardia para la región, Paleo también abordó la idea de refinar los recursos del Estado como el FONDEF y sus mecanismo de implementación al expresar que “…creo que hay que perfeccionar la ejecución de la ley FONDEF, y para eso sería bueno reglamentarla (…) el FONDEF fue una herramienta nueva, totalmente perfectible. En las experiencias de los últimos años de ejecución, se tomó nota de cosas que hay que mejorar o hacer de otra forma”. Además, subrayó la importancia de la necesidad de un incremento del presupuesto de defensa (en relación al porcentaje del PBI): “El porcentaje del PBI afecta al funcionamiento y mantenimiento de las Fuerzas. Las inversiones de infraestructura deberían abarcarse con eso, para dejar que el FONDEF sea expresamente para los tres aspectos que rige la ley”.

En cuanto a las municiones merodeadoras HERO-30 y 120 obtenidas, se destacó que las consideraciones para su adquisición corresponden a la relación existente entre los conflictos actuales y la ecuación estratégica propia, centrándose en la protección de objetivos de valor estratégico. “La munición se va a seguir incorporando. En el Plan de Adquisición de Munición Plurianual está contemplado” concluyó el Teniente General.

En cuanto a la cuestión de la recomposición de las capas medias y de largo alcance de la defensa antiaérea, el Teniente General afirmó: “Sabemos cuales son las opciones para el nivel medio, y tenemos dos o tres en estudio. En la previsión, si se cumplen los presupuestos, podremos ir avanzando sobre la media y habrá que ir sobre la de largo alcance”. También, agregó que, aunque existieron contactos con diferentes empresas para la búsqueda de soluciones en otros aspectos relevantes para la defensa, los contratos no se firmaron porque estas prefirieron esperar al cambio de gobierno, “Algunos contratos se podrían haber firmado, pero no se firmaron fundamentalmente porque las empresas, al ya estar en vísperas de un cambio de gobierno, prefirieron hacerlo con el gobierno entrante”.

Para finalizar, el Teniente General afirmó no tener conocimiento sobre la decisión de incluir ciertos números publicados en el Libro Blanco de la Defensa que no reflejarían con precisión la realidad de los medios en argentina.

Te puede interesar: El Reino Unido y Noruega liderarán una nueva Coalición de Capacidades Marítimas para impulsar la reconstrucción de la Armada de Ucrania

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. De la lectura de distintos medios y portales , se desprende que se habla de todo detalle técnico de las aeronaves . Prestaciones , alcances y tecnología , pero en ningún caso se habla de la capacidad de ataque a incorporar en forma efectiva . Ni un comentario sobre Estaran dotados de torpedos , bombas , minas .etc siempre que se habla del tema es en hipotético o directamente un ” no se contempla”.
    Me parece a mí entender que al menos hay que mostrar dientes si hablamos que la doctrina será de tener fuerzas disuasivas. Pareciera mala palabra hablar de ello.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.