En una reciente entrevista realizada al canal “La Nación +, el flamante Ministro de Defensa, Luis Petri, brindó un somero panorama de la actualidad de las Fuerzas Armadas Argentinas. A través de una breve entrevista, indicó los primeros pasos que se estan dando desde la nueva conducción al frente del Edificio Libertador.

Una de las primeras consultas realizada fue sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Bahía Blanca, la cual recibió los peores efectos producidos por el temporal que afectó a varias provincias de la Argentina durante la madrugada del pasado domingo 17 de diciembre, indicando que se pusieron a disposición todos los recursos con los que cuentan las FFAA, las cuales “… continúan trabajando en el lugar” a fin de responder a los requerimientos de la comunidad bahiense.

Consultado sobre la actualidad de las Fuerzas Armadas, el titular de la Cartera de Defensa brindo un panorama complejo y desafiante en el presente, como de cara a los próximos meses. Más precisamente expresó: “en lo que es defensa hubo una deliberada decisión de desfinanciar a las fuerzas armadas. Yo creo que con algún sesgo ideológico. Con reminiscencias del pasado (…) Es imprescindible reivindicarlas y dignificarlas”.

Añadiendo: “Nos encontramos con un Ministerio de Defensa en donde los soldados no comen en los regimientos. Que llegan a los ocho de la mañana y se retiran a la hora de almuerzo producto de que no hay raciones para, por ejemplo, poder alimentarlos. Esto perjudica claramente las posibilidades de adiestramiento que tienen nuestras fuerzas armadas”.

En lo especifico a capacidades militares señaló diversas cuestiones relacionadas con el FONDEF, y las amenazas a las cuales del instrumento militar debe enfrentarse de cara al futuro, expresando: “Nos encontramos con fuerzas armadas que no tienen las capacidades militares que se proyectaron para tener si se hubiese cumplido con el FONDEF que se sancionó. Porqué, claramente, se subejecutó ese FONDEF. O, eventualmente, se dispuso que se iba a financiar con créditos internacionales que la Argentina no tenía. Y, por lo tanto, esto repercute en las capacidades militares que tiene la República Argentina (…)”.

Entre las nuevas amenazas a las cuales Petri señaló se encuentran los ciberataques y el terrorismo, detallando que la legislación debe avanzar en ese sentido. La cuestión no es menor, ya que el Ministro de Defensa señaló que se avanzará en la modificación de Decretos Reglamentarios por los cuales “nuestras fuerzas armadas no pueden repeler ataques externos de organizaciones terroristas. Algo que en el mundo ya no se discute después del 9/11. Veamos lo que ocurrió en Israel con los ataques de HAMAS (…) Entonces, claramente, tenemos que modificar la legislación y permitir que nuestras fuerzas armadas puedan actuar en el marco de la Ley para defender a los argentinos de cualquier tipo de amenaza o agresión exterior que puedan sufrir”.

Por último, y frente a las consultas relacionadas a la lucha contra narcotráfico, Petri detalló que las Fuerzas Armadas pueden brindar asistencia a las Fuerzas de Seguridad, presumiblemente dentro del marco de la Ley de Seguridad Interior. Sin embargo, sin brindar mayores detalles, pero de cara a la custodia y vigilancia de la frontera norte, el titular de la cartera de defensa nacional expresó la necesidad de contar con una Ley de Protección del Espacio Aéreo “con capacidad efectiva para interceptar aeronaves y disuadirlas de que, en definitiva, ingresen con droga a la Argentina”.

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Esperemos que esta nueva presidencia no haga desaparecer el FONDEF, que no es la solución a todas las necesidades de las FFAA, pero ha aportado algunas incorporaciones que suman a las capacidades, aunque no alcanza para lo más caro, como cazas y submarinos. No se cosa que con al afán de ajustar, se recorten aún más los fondos para reequipar la defensa, al menos en cuestiones no sustanciales.

    • Y dale con que las Fuerzas Armadas participen en funciones que le corresponden a Gendarmería, Prefectura y PSA… Las fuerzas Armadas están para defender a la República de un ataque de una potencia extranjera, no de involucrarse en la lucha contra el narcotráfico.

  2. “Con capacidad efectiva para interceptar aeronaves y disuadirlas de que, en definitiva, ingresen con droga a la Argentina”. Puede ser un error de ZM pero es factible que haya dicho eso

  3. No se puede siempre comenzar un gestion mintiendo, siguen pasando los años y se sigue siempre con la misma metodología. mienten y lo único que les importa es modificar la ley para a usar a las fuerzas armadas para seguridad interna y para represión. Las van a terminar transformando en una especie de policía militarizada. Ya cansan.

  4. Los comentarios del nuevo Ministro de Defensa Petri me parecen positivos aunque tendrían que especializarse en funciones de Combate.
    La pregunta es si la Presidencia de la Nación les dará a las Fuerzas Armadas lo que necesiten, todo lo demás es palabrerío barato.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.