Las Fuerzas Terrestres de Polonia siguen reforzando las capacidades de su arma de artillería con la incorporación de los vehículos de combate de artillería (VCA) K9A1 Thunder. En esta ocasión, la cuarta tanda de blindados desembarcados en el puerto de Gdynia estuvo comprendida por 18 unidades, totalizando a la fecha 66 VCA provenientes de Corea del Sur.

Conforme a lo informado por la Agencia de Armamento polaca, esta cuarta entrega de los VCA K9A1 es el resultado del primer acuerdo ejecutivo de 26 de agosto de 2022 celebrado entre la Agencia de Armamento y Hanwha Defense, según el cual se entregarán un total de 212 vehículos de combate de artillería a las Fuerzas Armadas polacas entre 2022 y 2026. El monto de este contrato inicial fue un valor neto de USD 2.400 millones de dólares.

Vale recordar que a inicios de diciembre, Polonia concluyó un segundo acuerdo relacionado para la adquisición de los VCA K9 Thunder, contrato que tiene como objeto la entrega de otros 6 vehículos de combate de artillería K9A1 en 2025, así como otras 146 unidades en versión K9PL para el período 2026-2027.

La adquisición de centenares de VCA K9A1 y K9PL Thunder es uno de los tantos proyectos de las Fuerzas Terrestres polacas para incrementar las capacidades de su arma de artillería. Esta iniciativa se complementando con la fabricación local del VCA AHS Krab, así como con la compra de lanzadores de cohetes M142 HIMARS (adicional a los 38 entregados) y K239 Chunmoo.

Estos últimos están contemplados en los programas HOMAR-A y HOMAR-K, los cuales apuntan a la incorporación de 482 HIMARS y más de dos centenares de Chunmoo surcoreanos, respectivamente.

Pese a que Polonia ya cuenta con una considerable flota de vehículos de combate de artillería y sistemas de lanzadores múltiples de cohetes, los proyectos en ejecución apuntan a convertirla en la fuerza más potente de la OTAN. Las Fuerzas Terrestres polacas están siguiendo con gran atención las experiencias y lecciones del conflicto en Ucrania, situación que ha impulsado los programas de adquisición para la incorporación de fuegos de largo alcance y gran precisión.

En relación a esto último, el armamento principal del VCA K9A1 es un cañón de 155 mm de calibre 52, pieza que es compatible con diversas municiones convencionales y guiadas, contando con un alcance que puede exceder los 40 kilómetros. Para le versión K9A1 se han introducido diversas mejoras con la intención de incrementar la precisión y alcance del VCA, se sumó un nuevo sistemas de gestión de batalla ( ZZKO TOPAZ de diseño local) y se implementaron modificaciones en la habitabilidad del vehículo.

Imagen de portada: Agencia de Armamento

Te puede interesar: Leonardo entregó el tercer helicóptero AW149M a las Fuerzas Terrestres de Polonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.