El 1 de diciembre las Fuerzas Armadas de Polonia firmaron con la compañía surcoreana Hanwha Aerospace el contrato para la adquisición de 152 obuses autopropulsados K9 Thunder, en pos de continuar con el proceso de modernización de sus unidades de artillería. Así lo anunció el Ministerio de Defensa Pocalo a través de su Agencia Estatal de Armamento.

Siguiendo con lo dicho por la cartera de defensa de Polonia, el contrato ejecutivo fue firmado por un valor de 2.600 millones de dólares y abarca la adquisición de 6 obuses autopropulsados K9A1 Thunder para el año 2025 y 146 K9PL para el período 2026-2027. Es decir, que la cantidad total de obuses autopropulsados K9 que Hanwha Aerospace le suministrará a las Fuerzas Terrestre Polacas es de 152.

Según la Agencia Estatal de Armamento de Polonia, la versión K9A1 de los obuses ya está siendo utilizado hoy en día por el Ejército de Corea del Sur, mientras que la versión K9PL será un modelo mejorado, el cual estará diseñado para cumplir los requerimientos del Ejército de Polonia.

En este sentido, cabe mencionar que está previsto equipar a los obuses autopropulsados K9PL con: “un sistema de advertencia de radiación láser con lanzagranadas de humo OBRA-3, un sistema automático de extinción y supresión de incendios, sistemas de filtración y ventilación, aire acondicionado, pantallas adicionales para la tripulación y la transferencia de la unidad generadora de energía al chasis”, entre otras características.

Asimismo, es importante aclarar que en el contrato también está incluida la entrega de un paquete logístico y de formación y un suministro de municiones calibre 155 mm. En cuanto al paquete logístico en particular, este trae específicamente un equipo para el mantenimiento de las unidades como así también un inventario de piezas de repuestos.

Al respecto, Mariusz Błaszczak, quien es el actual Ministro de Defensa polaco, destacó la mirada hacia el futuro que trae aparejada la adquisición de este tipo de obús, no solo por las posibles amenazas que puede sufrir el país sino también por la importancia que tiene la transferencia de tecnología a la industria de Polonia.

Mientras que por su parte, un funcionario del fabricante Hanwha Aerospace expresó que la relación entre la compañía y el gobierno polaco se ha vuelto cada vez más estrecha y profunda gracias a la confianza que se ha estado construyendo entre ambas partes.  Siguiendo con esta línea, es relevante resaltar que desde la invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno polaco se ha esforzado por acelerar los procesos de modernización en torno al equipamiento militar para las Fuerzas Armadas de su país. 

Por ejemplo, el año pasado cerró un acuerdo marco con Hanwha Aerospace en el mes de julio para adquirir 672 obuses autopropulsados K9A1 y K9PL. Este acuerdo, al igual que el del presente año, incluía un paquete de logística y formación como así también el suministro de soporte técnico y municiones.

Mientras que al mes siguiente, en agosto de 2022, el gobierno polaco firmó un contrato con Hanwha Aerospace para la ejecución de aproximadamente 200 obuses autopropulsados K9 Thunder en dos tramos de producción. Tal y como hemos mencionado, este contrato tuvo un valor estimado de 2.400 millones de dólares y lo que es más, fue el mayor en la historia mundial de exportaciones de K9 Thunder.

Con lo cual, no es el primer acercamiento producido entre el fabricante surcoreano Hanwha Aerospace y el gobierno polaco sino que las Fuerzas Armadas de Polonia están adquiriendo una gran cantidad de equipamiento militar de esta compañía en pos de mejorar sus capacidades de defensa. Y si el nuevo acuerdo se materializa y las entregas se realizan en los plazos acordados, entonces para finales del año 2027, las Fuerzas Armadas de Polonia operarán un total de 364 obuses autopropulsados K9.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: La Armada de Corea del Sur realiza por primera vez una prueba de lanzamiento de misiles SM-2 en el Mar de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.