Siguiendo los programas de modernización de sus Fuerzas Armadas, Polonia confirmó la firma de los acuerdos marco con Lockheed Martin para la compra de 486 lanzadores de cohetes HIMARS adicionales. Estos complementaran a los sistemas de artillería de cohetes ya recibidos, como parte del proyecto HOMAR-A y K, que contempla la integración de los lanzadores en camiones blindados 6×6 fabricados por empresas locales.

En base a lo informado por el Ministerio de Defensa de Polonia el 9 de septiembre, tuvo lugar en dicha jornada los actos de firma de los acuerdos marco entre la empresa Lockheed Martin de los Estados Unidos y Agencia de Armamento polaca. A través de este se establece la compra de 486 lanzadores de cohetes M182 HIMARS para las Fuerzas Armadas de Polonia, englobado dentro del Programa HOMAR-A.

Uno de los objetivos de este es equipar a un total de 27 batallones con el nuevo sistema de artillería móvil HOMAR-A, el cual es, a grandes rasgos, la instalación e integración de los sistemas de lanzamiento de cohetes HIMARS estadounidenses en camiones blindados 6×6 de la firma PGZ Jelcs. Además, se prevé, como sucede con el sistema HOMAR-K (basado en el K239 de origen surcoreano), la participación de más empresas del complejo industrial polaco.

Al respecto, desde el Ministerio de Defensa expresaron que: “La ejecución del programa HOMAR-A incluirá la firma de acuerdos ejecutivos individuales tanto con entidades estadounidenses, incluyendo entregas de municiones, como con entidades polacas”. Agregando: “La ejecución del programa HOMAR-A incluirá la firma de acuerdos ejecutivos individuales tanto con entidades estadounidenses, incluyendo entregas de municiones, como con entidades polacas”.

Al día de a la fecha, las Fuerzas Armadas de Polonia ya han recibido los primeros sistemas de artillería de alta movilidad HIMARS de origen estadounidense en su configuración original. En total se trata de 20 unidades, las cual esta sirviendo para la necesarias formación y entrenamiento de tripulaciones y operadores. Como también a los fines de generar la necesaria doctrina de empleo y uso de este nuevo sistema de artillería de cohetes, los cuales también serán provistos con los misiles de largo alcance ATACMS.

Por último, se espera que los primeros HOMAR-A, en su configuración “polaca” comiencen a ser entregados a las unidades de artillería de las Fuerzas Armadas de Polonia en el año 2025.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Polonia.

Tal vez te interese Polonia avanza en la compra del sistema lanzacohetes múltiple K239 Chunmoo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.