En una entrevista brindada al portal Novynarnia , el portavoz de la Fuerza Aérea Ucraniana, Col. Yuri Ignat., confirmó una vez más que el derribo de cinco aeronaves rusas ocurrido a mediados del mes de mayo se logró con una emboscada del sistema de defensa antiaéreo de largo alcance MIM-104 Patriot.

De acuerdo con las palabras de Ignat, los derribos conseguidos sobre el óblast de Briansk fue gracias a “…una operación brillante dirigida por el Comandante del Ejército del Aire. Gracias a sus acciones no convencionales y decisivas, las unidades SAM Patriot destruyeron cinco aviones en cinco minutos en dirección a Briansk, desde donde luego bombardeaban nuestras regiones septentrionales con bombas guiadas…”.

La emboscada se saldó con el derribo de un cazabombardero Su-34, un caza Su-35, dos helicópteros Mi-8MTPR-1 de guerra electrónica y un Mi-8 de transporte, bajas que inicialmente se las había acreditado a las defensas antiaéreas rusas en lo que supuestamente había sido un nuevo incidente fraticida. Esta primera versión no pareció descabellada atento los antecedentes de los últimos meses, situación expuesta por las propias fuerzas rusas.

Además de las cinco aeronaves destruidas en la región de Briansk, las baterías Patriot también derribaron un Su-35 sobre el Mar Negro. “…Otro Su-35 fue derribado sobre el Mar Negro.Esto ocurrió algún tiempo después de los acontecimientos en la región de Briansk. Y después de eso, dejaron de volar allí durante un tiempo porque se dieron cuenta de que era peligroso y podía ser derribado…” comentó el portavoz de la Fuerza Aérea.

Desde su llegada a Ucrania, las baterías Patriot provistas por Alemania, EE.UU. y Países Bajos han jugado un rol vital en el sistema de defensa ucraniano, el cual está integrado por una variedad de medios occidentales y de origen soviético, tales como IRIS-T, NASAMS, MIM-23 HAWK, Crotale NG, ASTER 30 SAMP/T (SAMP MAMBA en Francia), S-300, Buk, entre otros.

Vale recordar que a las baterías Patriot también se les acredita el derribo de misiles hipersónicos Kinzhal, razón por la cual los sistemas han sido objeto de diversos ataques por parte de las fuerzas rusas a los fines de suprimirlas o destruirlas.

Actualmente, la Fuerza Aérea ucraniana opera al menos dos baterías MIM-104 Patriot, sistemas que fueron transferidos por EE.UU. (1 batería) y por una iniciativa conjunta de Alemania y Países Bajos. Recientemente Berlín informó que se está trabajando para ceder una batería adicional a los fines de reforzar las defensas ucranianas durante el invierno, ya que se espera que la ofensiva rusa contra infraestructura energética vaya en aumento en las próximas semanas.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Bundeswehr

Te puede interesar: Cazas F-35B del Cuerpo de Marines de EE.UU. operan en “Modo Bestia” a bordo del portaaviones británico HMS Prince of Wales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.