Habiendo sido noticia en los últimos días luego de ser objeto de una potente ofensiva para suprimirlo, acciones que involucraron misiles hipersónicos Kinzhal, misiles crucero y municiones merodeadoras, el sistema de defensa antiaérea MIM-104 Patriot ucraniano habría logrado el derribo de un cazabombardero ruso. La información se desprende lo adelantado por CNN, luego de que funcionarios del Pentágono y del Congreso confirmaran que Ucrania consiguió su primera victoria contra una aeronave de combate rusa.

En su informe, CNN detalló que los aviones rusos contra los que apuntó el sistema MIM-104 Patriot ucraniano estaban preparándose para lanzar misiles contra objetivos ucranianos, “…algo que Rusia ha estado haciendo durante todo el año pasado…”. Tal como ha quedado en evidencia, las aeronaves de combate rusas suelen permanecer la mayor parte del tiempo en espacio aéreo propio, llegando en ocasiones a los límites de la línea de contacto, situación que presenta una dificultad para las defensas antiaérea de Ucrania ya que hasta hace poco no disponían de medios modernos de largo alcance. Esto último sumado a la capacidad de creciente de Rusia de atacar objetivos de alto valor táctico con municiones merodeadoras Lancet, las cuales en los últimos meses han destruido diversos sistemas de alto valor como radares y sistemas de misiles S-300 y Buk.

Las declaraciones de los funcionarios norteamericanos llamativamente coinciden con los derribos masivos que sufrió Rusia hace poco menos de una semana, por lo que se podría especular que el sistema MIM-104 Patriot habría tenido alguna participación en la destrucción de uno de los Su-34 o Su-35 que fueron alcanzados sobre territorio ruso, mas precisamente en el óblast de Bryansk. Ese mismo día también fueron derribados dos helicópteros Mil Mi-8.

De acuerdo con mencionado por CNN en su reporte, los funcionarios norteamericanos dijeron que “…los ucranianos eran responsables de tomar sus propias decisiones de lanzamiento una vez que Occidente proporcionó los sistemas Patriot, señalando que depende de los ucranianos cuándo y cómo atacar a los Patriots para proteger a su pueblo…”, afirmaciones que inicialmente parecen querer desligar a los países de la OTAN de cualquier toma de decisión que implica la destrucción de medios de combate ruso.

La potencial participación de los Patriot ucranianos en estos derribos también podría reforzar la hipótesis de el porqué de la ofensiva rusa de suprimir o destruir las baterías que fueron provistas por EE.UU., Alemania y Holanda. La cobertura de largo alcance, así como la supuesta capacidad de derribar misiles hipersónicos, presentarían un nuevo desafío para las intenciones rusas, sobretodo afectando la libertad con la cual sus cazabombarderos operaban en territorio propio.

Imagen de portada ilustrativa: Bundeswehr

Tal vez te interese: Avance – FAdeA avanza en el desarrollo de un nuevo drone VTOL para el Ejército Argentino

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. “Habría”, justo sale todo después de que al menos 1 o quizás 2 lanzadores hayan sido destruidos. Lo curioso es primero dijeron que no habían sido alcanzados, luego dijeron que había sido solamente el Radar, después dijeron que fue 1 lanzador destruido y otro dañado, y ayer dijeron que nada fue destruido y que los lanzadores ya fueron “Reparados”. Hoy nos esteramos que derribaron un avión. Que no se note tanto…

  2. no destruyeron ninguno (a menos que creas en los medios rusos, ellos dicen que destruyeron 5 (¿lanzadores? ¿partes? ¿baterias?)) al final oficialmente resultó ser somo daño de unas tejas que salieron volando de una explosión cercana y ambas baterías siguen operando.

    Rusia sigue perdiendo contra lo mínimo de la OTAN. pero los putin-lovers occidentales siguen en negación porque “nooo, mi mundo multipolar”.

  3. El mayor logro ruso es su propaganda
    Pero ahora tiene un problema, no puede contra la realidad
    Este ejército no tiene ninguna posibilidad contra la otan

  4. Hay un video de una bateria de patriot en kiev escondida entre edificios tirando todos los misiles que tiene practicamente para despues comerse un misilazo y no lo digo yo, esta filmado. Este tipo de ayuda creo que les llego tarde. Es obvio que los rusos van a sufrir mas bajas pero ucrania no los tiene en cantidades como para frenar a la aviacion y los ataques con misiles rusos, podran disminuirlos pero si ya les pegaron en la capital entonces con tiempo tambien le pueden destruir los que vayan llegando.

  5. Chapoy

    El uso de misiles y armas de largo alcance es intenso por parte de Rusia

    Es justamente la demostración de la incapacidad militar rusa de ganar algo en el frente

    Un misil en un edificio residencia, en el ministerio de defensa o en el palacio presidencial no está ni cerca de ganar algo, solo golpeas edificios y asesinan civiles

    Mientras tanto llevan casi un año luchando con lo mejor que les queda por un pueblo de pocos habitantes, sin ninguna valor estratégico y aún no lo pueden tomar por completo

    Ni siquiera al comienzo de la guerra pudieron tomar un aeropuerto 600 de las mejores tropas especiales

    El sobre valorado ejército ruso resultó ser una fábrica de vergüenza

    Hasta los grupos de delincuentes de Wagner lucharon mejor mientras vivian

  6. vi el video, no se ve nada que diga “baja confirmada”. y por lo que dicen los medios oficiales (que ya demostraron ser siempre mucho mas confiables que los medios rusos ñor mas que los “””multipolaristas”” se quejen) solo hubo daño de una explosión cercana que mandó tejas a volar.

    la realidad es que una batería Patriot sola alcanzó para quemar 500m en misiles y 28% de la producción anual de khinzal en una noche.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.