En el día de ayer, el quinto avión de alerta temprana Control Aerotransportado GlobalEye fabricado por Saab realizó con éxito el primer vuelo de prueba. En su comunicado la empresa sueca confirmó la capacidad para ofrecer la solución de AEW&C más moderna disponible en el mercado. 

El GlobalEye desarrollado por Saab es un Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C), cuyos equipos y sensores se encuentran instalados en una aeronave Bombardier Global 6000/6500 con una autonomía de vuelo de 11 horas. Equipado con la última versión del radar AESA Erieye, operando a una altura de 35.000 pies, puede detectar amenazas dentro de un rango de 458 kilómetros, inclusive aquellas sobrevolando los 200 pies.

La prueba realizada marcó un nuevo hito para la empresa, ya que en esta ocasión se convirtió en el primer vuelo del quinto avión en lo que van de cinco años. 

Al día de la fecha dos países el Global Eye tiene como principal operador a los Emiratos Árabes Unidos, el cual confirmó una orden de compra por un total de cuatro unidades. Recibiendo su tercera unidad durante el mes de febrero de 2021 y a la espera de concretar la recepción de la última aeronave para completar el contrato de entrega.

Por último, el Globaleye fue evaluado por la OTAN como parte de su programa Futuro sistema de vigilancia y control de la alianza (AFSC, por sus siglas en inglés), con el cual se buscaba el reemplazo a los actuales E-3 Sentry. No obstante, la alianza atlántica confirmó que el avión selección para ocupar el lugar de los Sentry fue el Boeing E-7A Wedgetail.

Te puede interesar: La Armada Argentina se prepara para recibir en diciembre al primero de los nuevos P-3N/C Orión adquiridos a Noruega

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.