Teniendo como horizonte el futuro reemplazo de la flota de E-3 Sentry operada por países de la alianza, la OTAN se encontraría analizando al GlobalEye de la empresa Saab de Suecia. Así pudo confirmar la compañía durante la semana por medio de la recepción de un pedido de información al respecto.

Según lo que se desprende del comunicado oficial del 21 de febrero, Saab recibió una solicitud de información (RFI, pro sus siglas en inglés) por parte de Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN, como parte de su programa de por aeronaves alerta temprana y control aerotransportados (AEW&C) de nueva generación. A través de este, se proyecta durante los próximos años el reemplazo de los actuales E-3 Sentry, que han prestado servicio vigilando los cielos europeos por más de cuarenta años.

Saab es una parte probada y confiable de la base industrial de defensa de la OTAN y estamos presentes en más de dos tercios de las naciones miembros. Nuestras soluciones, incluido GlobalEye, se desarrollan desde el principio para cumplir con los requisitos de la OTAN. Estoy seguro de que podemos contribuir con importantes capacidades que fortalecerán a la OTAN y beneficiarán a los países miembros”, expresó Carl-Johan Bergholm, jefe del área de negocios Vigilancia de Saab.

En lo referido al programa de reemplazo de los E-3 Sentry, este se ha dado en conocer como Futuro sistema de vigilancia y control de la alianza (AFSC, por sus siglas en inglés), surgido de la reunión de la OTAN celebrada en el año 2016 en la ciudad de Varsovia. En base a lo informado oficialmente, se proyecta el reemplazo de los Sentry para el año 2035 a través de la incorporación de una nueva plataforma de alerta temprana y control aerotransportados.

De esta manera, desde la OTAN han indicado que “… está evaluando nuevas tecnologías y explorando un sistema de enfoque de sistemas que incluye combinaciones potenciales de sistemas aéreos, terrestres, marítimos y espaciales que trabajan juntos para recopilar y compartir información. Estos estudios eventualmente ayudarán a informar las decisiones de la OTAN, Aliados individuales o grupos multinacionales para adquirir nuevos sistemas en el futuro. Los 30 aliados de la OTAN cooperan actualmente en la planificación y dotación de recursos de este programa”.

Por último, en lo referido al Global Eye desarrollado por Saab, es un Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C). Los equipos y sensores se encuentran instalados en una aeronave Bombardier Global 6000/6500, que posee una autonomía de vuelo de 11 horas. El Global Eye, operando a una altura de 35.000 pies puede detectar amenazas dentro de un rango de 458 kilómetros, inclusive aquellas sobrevolando los 200 pies. 

*Fotografías: Saab.

Tal vez te interese Suecia comprará dos nuevas aeronaves de control y alerta temprana GlobalEye

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Puede ser un complemento pero en el programa AWACS de la OTAN hay más candidatos de Boeing y Airbus. Boeing 737AEW&C Airbus A-330 AEW&C y hasta un posible Boeing E-767 Awacs como utiliza Japón con cuatro unidades.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.