Habiéndose formalizado el pasado 17 de octubre la adquisición de cuatro aviones P-3N/C Orión para el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina (COAN), la fuerza prevé la recepción de la primera unidad durante la primera semana del mes de diciembre.

Teniendo como fecha tentativa el jueves 7 de diciembre, el primer P-3N Orión arribará a la Argentina iniciando una nueva etapa en cuanto a la recuperación de la capacidad de vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales, tras encontrarse los P-3B Orion adquiridos durante la década de 1990 fuera de servicio.

La adquisición, efectuada entre el Ministerio de Defensa de la República Argentina y la D3 de la Norweigian Defense Materiel Agency (NDMA), tendrá un costo de USD 60.030.000, los cuales serán abonados durante los próximos ejercicios presupuestarios.

Foto: Luftforsvaret

Siendo una de las incorporaciones más relevantes de los últimos tiempos para la Armada, la disponibilidad inicial esperada, sumada al desempeño que otorgará la tecnología a bordo de estos aviones, implican un reto para las futuras tripulaciones de los nuevos Orión del COAN.

De acuerdo a fuentes consultadas, existirían a la fecha al menos dos tripulaciones completas, incluyendo pilotos y operadores de sistemas. Con la futura incorporación de las aeronaves restantes, la fuerza deberá realizar el entrenamiento y alistamiento de nuevas tripulaciones, a fin de incrementar la operatividad de todas las unidades.

Cabe destacar que estas unidades fueron sometidas al programa de actualización denominado ASLEP (Aircraft Service Life Extension Program), el cual implicó el reemplazo de las secciones externas y centrales de las alas, estabilizador horizontal, larguerillos superiores de góndola interna (y en algunos casos las góndolas mismas) y el anillo de empenaje por piezas de nueva fabricación diseñadas para ofrecer una mejor resistencia a la corrosión y a la fatiga. Una vez implementado, el kit permite extender la vida útil en 15.000 horas.

En paralelo, la Real Fuerza Aérea de Noruega avanzó en la modernización de los sistemas de guerra antisubmarina con la adquisición de cuatro kits de procesadores acústicos actualizados AN/USQ-78B, cuatro computadoras de misión AN/ASQ-227, dos sistemas tácticos móviles de apoyo acústico y la modernización de los sistemas de misión en dos P-3 de su flota. Vale recordar que de las aeronaves por incorporar, la versión N ha sido optimizada para tareas de patrulla marítima y búsqueda y rescate, mientras que los C fueron utilizados también para guerra antisubmarina.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Estas fueron las adquisiciones de equipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas durante la gestión de Alberto Fernández

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. “…Al respecto, cabe destacar que los sistemas relacionados al lanzamiento de armamento habrían sido retirados previos a su venta a la Argentina…”
    ¿Entonces vienen pelados?¿Se puede solucionar eso?
    De que serviría detectar un submarino si no lo puede atacar.

  2. Parece que sacaron ese comentario de que los sistemas relacionados al lanzamiento de armas. Yo lo había leído. La pregunta es. Cuál es la realidad? Vienen sin esos sistemas de lanzamiento de armas? De ser así, para que los compraron?

  3. Con estos Orión C se incorpora capacidad ofensiva antisubmarina, capacidad de ataque, dentro de una tendencia de solo incorporar aeronaves de transporte y/o sin capacidad ofensiva. ¿Pasarán por el taller de pintura o seguirán con su esquema camo noruego? Veremos. Lo importante es recuperar la capacidad de exploración y patrulla marítima, como también la ASW.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.