Con el fin de reponer las existencias de la Bundeswehr luego de haber comprometido la entrega a Ucrania de tanques Leopard 2A6, Alemania está dispuesta a avanzar en la iniciativa que tiene como objetivo comprar tanques Leopard 2 provenientes de los stocks del Ejército de Suiza. AFP informó que el Ministro de Defensa germano, Boris Pistorius, y el Ministro de Economía, Robert Habeck, elevaron el pasado 23 de febrero una solicitud a la Ministra de Defensa suiza, Viola Amherd, pidiéndole que “acepte” la adquisición de carros de combate “Leopard 2” retirados del servicio por parte del ejército suizo.

“Alemania vería con buenos ojos que Suiza pensara en vender existencias de la flota suiza dada de baja”, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa. Los tanques Leopard 2 en cuestión corresponden a unidades fabricadas en la década de 1980. La intención es que la compañía alemana Rheinmetall pueda adquirir una cantidad indeterminada de estos tanques a los fines de modernizarlos y recomponer la flota de Leopard 2 del Ejército Alemán.

Actualmente, el ejército suizo cuenta con una flota de 134 Leopard 2A4 en servicio y 96 vehículos en condición de reserva. En la década de los 80, el Ejército Suizo firmó un contrato para adquirir y producir bajo licencia 380 Leopard 2A4, tanques que localmente se designarían Panzer 87. Los tanques en servicio fueron modernizados al estándar Panzer 87WE, el cual incluye mejoras en la protección, reemplazo de componentes de la torre, nueva optrónica y sistemas de C2.

Pese a que podría llegarse a un acuerdo, el mismo debe sortear diversas etapas burocráticas ya que el Parlamento suizo debe autorizar previamente la venta del material que aún se considera como “en servicio”. Vale recordar que el gobierno Suizo ha mantenido una posición firme respecto a la venta o cesión de armamento luego de que se iniciara la nueva invasión de Rusia a Ucrania en el 2022. A principios de febrero, la Comisión de Política de Seguridad votó en contra de una iniciativa parlamentaria para desmantelar hasta 30 de los 96 tanques Panzer 87 retirados del servicio por el Ejército suizo y devolverlos a Alemania. Los opositores afirmaron que los tanques eran necesarios como reservas estratégicas y piezas de recambio, tal y como anunció la comisión el 3 de febrero.

Desde el Ministerio de Defensa alemán, se brindaron garantía a Suiza que los tanques Leopard 2 que se obtuvieran de este acuerdo no formarán parte de los paquetes de asistencia militar destinados a Ucrania. Los tanques se destinarán a ocupar el vacío dejado por las donaciones realizadas a Ucrania, tanto en Alemania como en otros países europeos. Pese a que Suiza ha mantenido su postura neutral en lo que es la venta de armamento, desde hace varios meses se están debatiendo en el Parlamento algunas iniciativas para flexibilizar la normativa, pero no se espera que se adopte una decisión en el corto plazo.

Por el momento, Alemania debe recuperar al menos 18 tanques Leopard 2, cantidad que ya fue comprometida a Ucrania (variante Leopard 2A6). A estos se suman otros 50 tanques provenientes de Canadá, España, Suecia, Polonia, Noruega y Portugal.

Imagen de portada: Schweizer Armee

Tal vez te interese: Noruega inició el alistamiento de los Leopard 2A4NO que entregará a Ucrania

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Todos sabemos que la industria alemana una de las más potentes a nivel mundial puede fabricar todos los Leopards nuevos que quiera. Es simplemente una decisión política.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.