Con su entrega a la Armada Española para finales de mes, el submarino Isaac Peral (S-81) realizó su primer atraque en una de las fosas de la Base de Submarinos (FLOSUB) del Arsenal de Cartagena, en la ciudad de Murcia. El atraque, realizado este jueves 9 de noviembre, constató los resultados de las obras que se han hecho en las fosas con el objetivo de asegurar el atraque de los nuevos submarinos de la clase S-80 construidos por Navantia.

El submarino “Isaac Peral” (S-81), fabricado por la empresa española Navantia, fue puesto a flote en mayo de 2021 y ha realizado su primera navegación en superficie exactamente un año después, en mayo de 2022. Desde entonces ha estado siendo sometido a controles extensos y variados para dar cuenta de sus capacidades. 

Específicamente durante el mes de octubre del presente año, el Isaac Peral ha concluido varias pruebas de manera exitosa. Una de ellas fue el 18 de octubre, cuando en una navegación alcanzó la máxima cota operativa. Asimismo, como hemos mencionado “entre los días 27 y 31 de octubre se llevaron a cabo las denominadas pruebas de mar de maniobra snorkel, que permiten al submarino cargar baterías sin salir a la superficie. Producto de ellas, se dictaminó además, la operatividad y la seguridad del submarino.

Este 9 de noviembre entonces, el “Isaac Peral” (S-81) logró atracar en una de las fosas de la Flotilla de Submarinos (FLOSUB), conllevando una maniobra que duró tres horas aproximadamente y que se realizó desde los muelles del Arsenal de Cartagena de su fabricante Navantia, con la ayuda de dos empujadoras del Tren Naval de la Armada española. En este sentido, este es el primero de los cuatros submarinos del tipo S-80 Plus en lograr tal atraque, bajo el marco del Programa español de Submarinos Convencionales Oceánicos S-80 de última generación.

Al momento solo queda esperar su entrega a la Armada de España, la cual tiene fecha el 30 de noviembre y para la cual se han ensayado pruebas diversas para el organización del acto correspondiente.

Acerca del Programa de Submarinos oceánicos S-80

El “Isaac Peral” (S-81) está concebido como uno de los submarinos más altamente automatizados, siendo además uno de los convencionales más avanzados. Construído de manera íntegra por la empresa española Navantia, tiene un diseño de última generación, con el fin de responder a las demandas estratégicas que requiere la Armada Española.

Como hemos mencionado: “Los submarinos S-80 Plus poseen una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas”. Asimismo, entre sus más destacadas peculiaridades, se  encuentra su sistema de propulsión BEST-AIP, mediante el cual “la energía eléctrica de la unidad es realizada a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial y el resultado es un mayor tiempo en inmersión, mejorado su operatividad”.

Además, cuenta con un Núcleo Integrado del Sistema de Combate (ICSC) que permite la integración de los sistemas asociados, como sensores y armas, lo que le brinda la posibilidad de adquirir, presentar y evaluar la información necesaria para la toma de decisiones independientemente de si las mismas son defensivas u ofensivas. Siguiendo con esta línea y producto del ICSC, esta clase de submarinos puede ejecutar tareas en simultáneo como lanzar misiles antibuque y explorar, atacar y navegar por medio de un sonar pasivo y activo de largo, medio y corto alcance. 

Consiguientemente, el Programa de España de Submarinos Oceánicos S-80 coloca al país de la península Ibérica entre uno de los diez estados con la capacidad de diseñar y construir submarinos de tipo convencional. Lo que es más, se trata de uno de los proyectos tecnológicos con mayor complejidad realizado en España, requiriendo de una labor de ingeniería realmente especializada ya que como es sabido, la fabricación de submarinos conlleva una industria naval militar altamente calificada. 

Como ya hemos expresado, la entrega del submarino “Isaac Peral” (S-81) será en noviembre de 2023. Al respecto la Ministra de Defensa española, Margarita Robles, aseguró que no es factible que el plazo de entrega se retrase. Dicha entrega, será presidida por la princesa española Leonor, quien ya experimentó como madrina la ceremonia del buque en el año 2021. Además, asistirá Navantia y otros técnicos, proveedores y profesionales interesados. 

Tras este suceso, se llevará a cabo la llegada de otros sumergibles, los cuales actualmente están en la fase de producción y presentan grados de avance diferentes. Estos sumergibles son tres y tendrán nombres de navegantes pioneros de submarinos: el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes. Por su parte, la entrega de los mismos a la Armada española está prevista entre 2024 y 2028.

Tal vez te interese Con mejoras mecánicas y de armamento, fue presentado el primer prototipo del VCR “Cascavel NG” modernizado del Ejército Brasileño

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.