La fragata “Victoria” F-82 de la Armada Española inició ayer una nueva rotación en el marco de la operación Atalanta. Tripulación y buque se hicieron a la mar desde la Base Naval de Rota, en lo que será un despliegue de cuatro meses y medios en la zona del cuerno de África.

Durante su despliegue, la fragata “Victoria” ejecutará operaciones de lucha contra la piratería y de supervisión de las flotas pesqueras que operan en la región. Entre los objetivos de la operación Atalanta se encuentra la protección del tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

De acuerdo con lo detallado por el Ministerio de Defensa español, la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) tiene la misión de patrullar una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Sychelles. “…Aunque su composición varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima…”.

Vale recordar que otro de los aportes de España es el Destacamento “Orión”, el cual cumplió 15 años de operaciones el pasado 22 de septiembre. El DAT está integrado por medios y personal del Ejército del Aire y del Espacio, el cual tiene asiento en Yinuti. En total, dispone de unos 50 efectivos y de un avión de patrulla marítima y reconocimiento: D-4 VIGMA, versión de patrulla marítima del CASA CN-235.

Está previsto que la fragata “Victoria” visite puertos en Yibuti, Egipto, Seychelles, Kenia, Omán, Tanzania, Emiratos Árabes y Jordania. El Diario de Cadiz reportó que la fragata española “…hará escala en Souda (Grecia), donde se llevará a cabo el relevo con la fragata ‘Navarra’, presente en la operación desde el pasado junio…”.

Para esta rotación en la operación Atalanta, la “Victoria” contará con un elemento de seguridad de la Fuerza de Infantería de Marina y un destacamento de operaciones especiales. El Grupo Aéreo Embarcado está compuesto por un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla y vehículo aéreo no tripulado MQ-27 Scan Eagle de la 11 Escuadrilla Aérea.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: EMAD

Tal vez te interese: La Armada de EE.UU. inició en Hawái el ejercicio de guerra submarina Black Widow

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.