Previo a su entrega a la Armada Española, el submarino S-81 Isaac Peral sigue sumando hitos de cara su puesto en servicio. Como parte de la campaña de pruebas de mar y sistemas de la nueva unidad, Navantia confirmó la realización de una navegación a su máxima cota operativa como parte de los hitos de seguridad a ser cumplidos antes de que sea entregado a la fuerza naval.

En base a lo anunciado por la empresa española, el Isaac Peral, primera unidad de la nueva clase de submarino S80 de la Armada, realizó el 18 de octubre una prueba de navegación donde alcanzó la máxima cota operativa. La prueba y evaluación de los sistemas de propulsión de la unidad contó con la participación de miembros del Ministerio de Defensa y de la Armada, destacando desde Navantia que: “el submarino ha superado un hito de gran importancia y continuará realizando diversas pruebas hasta su entrega”.

Añadiendo, en palabras de presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, que: “La navegación a cota máxima operativa es un momento simbólico para todos los implicados en este programa, Ministerio de Defensa, Armada, personal de Navantia e industria colaboradora. Es, por lo tanto, un buen momento para reconocer el trabajo de todos, porque con el S-81 Navantia da un salto cualitativo y España da un salto cualitativo en sus capacidades de defensa y en su base industrial y tecnológica”.

Si bien no hay una fecha concreta anunciada por Navantia, como por el Ministerio y Armada de España, desde que el Isaac Peral fuera puesto a flote en mayo del año 2021, el objetivo del programa ha sido su entrega durante el corriente año 2023. Desde entonces, el S-81 viene siendo sometido a extensivas pruebas donde da muestra de sus capacidades a través de los modernos sistemas de armas, propulsión y sensores que brindará próximamente a la Fuerza de Submarinos española.

Además, debe se tener presente la construcción de las restantes tres unidades de la clase, “lo cual constituye un enorme salto tecnológico para Navantia, para la Armada y para la industria española. Con la ejecución de este ambicioso programa, Navantia se convierte en Autoridad Técnica de Diseño y como tal participa en la nueva Oficina Técnica (OTACV) que implantará una nueva metodología de sostenimiento”, según indicó el astillero el pasado 18 de octubre.

Puesta a flote del S-81 Isaac Peral de la Armada Española – Créditos Navantia y Miguel Egea

Sobre el S-81 Isaac Peral y los submarinos Clase S-80 Plus

Los submarinos S-80 Plus poseen una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas. Entre sus características se destaca sus sistemas de propulsión BEST-AIP desarrollado por Navantia. Gracias a este sistema la generación de energía eléctrica de la unidad es realizada a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial. El resultado es un mayor tiempo en inmersión, mejorado su operatividad.

Están equipados con un total de 6 tubos lanzatorpedos en su sección de proa. El modelo de torpedo empleado es el DM2/A4 desarrollado por la empresa alemana STN Atlas Electronik. También tiene capacidad para el lanzamiento de minas y misiles antisuperficie, como los UGM-84 Sub-Harpoon block II y de crucero de largo alcance UGM-109 Tomahawk.

*Fotografías Navantia.

Tal vez te interese En su búsqueda por incorporar capacidades, la Armada del EPL de China continúa reforzando su flota de submarinos

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Como siempre digo yo sin prisas pero sin pausa, un arma submarina fabricada en este país es fruto del compromiso del estado conjunto con las empresas privadas de este, y este es el camino a seguir para disponer de plataformas de embergadura y tecnología punta.
    Ojalá podamos tener pronto los que faltan y poder exportar a países siempre democráticos, y que no se vuelvan encontrá nuestra, tanto esta arma como buques de guerra fabricados aquí.
    Pues se harán puestos de trabajo de calidad.
    Como siempre digo tenemos los medios las empresas y los profesionales adecuados para hacer proyectos propios y tecnológicamente avanzados.

  2. Es un orgullo tener una empresa puntera como NAVANTIA y que consigue que España siga creciendo cada vez más a nivel mundial.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.