Un destructor Tipo 055 de la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN) llevó a cabo ejercitaciones de combate a lo largo de varios días en el Mar del Sur de China. En ese marco, el buque buscó explorar las capacidades de despliegue rápido y nuevos equipos, realizando tareas de defensa antiaérea, antimisiles y de combate de asalto marítimo en una zona no revelada.

El buque en cuestión es el Zunyi (107) que ha entrado en servicio a principio del presente año, siendo el séptimo de los destructores Tipo 055 en servicio con la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Construido como buque de misiles guiados, este mide unos 180 metros de eslora y 22 metros de manga. Posee la capacidad de lanzar una combinación de misiles superficie-aire, misiles antibuque, de ataque terrestre y antisubmarinos. También está dotado de la capacidad de llevar a cabo misiones de inteligencia gracias a sus sensores instalados incrementado la conciencia situacional en entornos navales.

También, gracias a un sistema de radar de doble banda, los destructores Tipo 055 pueden contrarrestar las acciones de los aviones furtivos y realizar ataques contra satélites ubicados en la órbita terrestre baja. Durante el ejercicio, los sistemas de detección y alerta temprana del Zunyi detectaron múltiples objetivos aéreos sospechosos, que el buque de guerra interceptó tomando una posición ventajosa, empleando diverso armamento de defensa de punto y activando sus sistemas de interferencia de señales.

El buque de guerra completó más de una docena de cursos de entrenamiento, incluida la coordinación con embarcaciones pequeñas, la búsqueda y rescate a través del empleo de helicopteros embarcados y el disparo de armas ligeras, informó el canal de televisión chino CCTV.

En ese contexto, el despliegue del destructor se da en medio de diversas situaciones y acusaciones que han puesto en jaque la relación con Filipinas tras una serie de hechos protagonizados en los últimos meses. Por parte del gobierno de China aún no se ha realizado un comunicado oficial que justifique el despliegue del buque en esta área. Desde la puesta en servicio del primer destructor de este tipo en enero del año 2020, la Armada del EPL opera un total de ocho buques de guerra. Siendo estos: el Nanchang, Lhasa, Anshan, Wuxi, el Dalian, Yan’an, Zunyi y, el más reciente, Xianyang. 

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Comienza la construcción de un nuevo destructor Arleigh Burke Flight III para la Marina de EE.UU

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.