Las Fuerzas Armadas de Filipinas denunciaron una nueva provocación por parte de la Armada del Ejército de Popular de China, luego de que la corbeta de Panzhihua realizara una serie de maniobras peligrosas y poco profesionales en torno al buque logístico de la Armada Filipina BRP Benguet LS507, el cual navegaba con rumbo a la Estación de Arrecife Rizal para llevar a cabo una misión regular de rotación y reabastecimiento.

De acuerdo con lo informado por la Armada Filipina, la tripulación del BRO Benguet advirtió y emitió consecutivas advertencias por radio al buque de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China después de que éste le siguiera a una distancia de 80 yardas e intentara cruzar la proa del LS507 con un CPA (punto más cercano de aproximación) de 350 yardas. Del incidente, ocurrido a unas 5,8 Millas Náuticas al Suroeste de la Isla Pag-asa el viernes 13 de octubre, tomó parte la corbeta de la clase Tipo 056A Jiangdao II 621 (PLAN 621).

El Jefe de la Comando Oeste filipino, Vicealmirante Alberto Carlos, declaró sobre el incidente que “Estas maniobras [peligrosas] plantean riesgos significativos para la seguridad marítima, la prevención de colisiones y el peligro para las vidas humanas en el mar. China debe detener inmediatamente estas acciones inseguras y comportarse de manera profesional adhiriéndose al derecho internacional.”

“Estas maniobras peligrosas y ofensivas del PLAN de China no sólo corren el riesgo de colisión, sino que también ponen directamente en peligro la vida del personal marítimo de ambas partes. Las AFP mantienen su compromiso de garantizar la seguridad de su personal durante las misiones RoRe y afirman que seguirán adhiriéndose al orden internacional basado en normas”, declaró el General Romeo Brawner Jr, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas.

La presencia y las actividades de la Armada del EPL de China apuntan a desgastar a la Armada Filipina en su misión de rotación y reabastecimiento sobre los distintos puntos estratégicos, situación que ha derivado en innumerables incidentes entre buques filipinos y chinos. Filipinas ha seguido pidiendo a China que ponga fin inmediatamente a sus actividades ilegales en las zonas marítimas del país.

El BRP Benguet LS507 es un veteranísimo buque de desembarco de tanques correspondiente a la clase LST-542, la cual prestó servicio en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, entre otras. En el caso particular de esta unidad, la misma operó con la Armada de los EE.UU. bajo el nombre USS Daviess County. Botado en 1944, el LST fue transferido a la Armada Filipina en 1976.

Imagen de portada: captura Armada Filipina

Tal vez te interese: Las Fuerzas Terrestres rusas reciben de forma anticipada nuevos sistemas de minado Zemledelie

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.