Un reciente encuentro entre el buque filipino BRP “Francisco Dagohoy” y una fragata china en aguas próximas a la isla Pag-asa ha generado alarma en las autoridades de Manila. El incidente, presenciado y reportado por la agencia de noticias GMA News, tuvo lugar dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas, aguas disputadas por China.

La presencia de la fragata china ocurrió mientras el buque multimisión de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos “Francisco Dagohoy” navegaba a 6 millas náuticas al sur de la isla Pag-asa. La unidad naval perteneciente a la Armada del Ejército Popular de Liberación comenzó a seguir de cerca a la embarcación filipina, sin establecer ningún tipo de contacto radial o por señales.

Conforme al reporte de GMA News, en la fragata china se pudo apreciar el numeral “549”. Junto a la secuencia capturada, ambos permiten identificarla como la “Changzou”, buque de la clase Tipo 054A que está integrada por 30 unidades. Habiendo sido comisionada en 2011, la “Changzou” desplaza casi 4.000 toneladas, contando con una considerable potencia de fuego gracias a sus misiles anti-aéreos, anti-superficies y cañones.

El buque de la armada aceleró sus potentes motores y comenzó a dirigirse hacia el mucho más lento BRP “Francisco Dagohoy”. El buque de la armada china atravesó las olas con facilidad, siguiendo al barco filipino a una distancia de aproximadamente una milla náutica.

Según lo informado por GMA News, el buque de la armada china “…siguió de cerca al buque civil mientras seguía manteniendo una distancia de navegación segura. Las personas a bordo del BRP Francisco Dagohoy miraban y observaban alerta. No ocurrió nada más que el seguimiento. Ni siquiera se oyó un alerta por radio…”.

Pese a que oficial al mando del buque multi-propósito BRP “Francisco Dagohoy” restó importancia al expresar que durante la acción del buque chino, el mismo no mostró agresividad, el encuentro se suma a una larga lista de incidentes que han tenido lugar en las aguas disputadas que circundan las Islas Spratly. Este archipiélago es ocupado por diversas naciones de la región, sobre los cuales hay reclamos vigentes por parte de los interesados en esta zona estratégica.

“…China ha estado haciendo gala de su supremacía militar en las disputadas aguas del Mar de Filipinas Occidental, haciendo caso omiso de una resolución de las Naciones Unidas que rechazó sus reivindicaciones territoriales…”, mencionó GMA News, en una clara muestra de como gigante asiático mantiene tensiones con varios países de la región.

Imagen de portada: GMA News

Tal vez te interese: Tras un nuevo lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte, arribó al puerto de Busan el submarino USS Michigan de la Marina de EE.UU.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. los piratas del este tratando de apoderarse de la EEZ de 5 paises y la gente acá los viene a defender creyendo que nos van a ayudar a recuperar las islas. estos tipos son el UK del siglo XIX con su imperialismo aun mas descarado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.