Previendo el necesario reemplazo de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Tailandia, la empresa Saab ha confirmado su apuesta para equipar al país del sudeste asiático con su Gripen E. Así se desprende de recientes declaraciones de representantes de la compañía de Suecia, apostando por expandir la asociación que mantiene con el país en diversas áreas.

Desde los últimos años la Fuerza Aérea de Tailandia viene explorando y analizando diversas alternativas para modernizar su actual flota de aviones de combate, la cual tiene como una de sus espinas dorsales a los cazas F-16 A/B Block 15 y F-5 de origen estadounidense que acumulan décadas de servicio. Esto llevó a que en pasados años el país optara por diversas soluciones que sirvieran como stop gap frente a este panorama. En particular se destaca el inicio de la asociación con Saab a través de la adquisición de un lote de 12 aviones de combate JAS-39 Gripen englobados dentro del Programa “Peace Suvarnabhumi” de finales de los años 2000´. Además, la compra sería complementada con la incorporación de un avión de alerta temprana y control aerotransportado Erieye, teniendo como plataforma al Saab 340.

Sin embargo, a más de una década de tal adquisición, la Fuerza Aérea de Tailandia requiere de forma urgente una nueva renovación de su ala de combate. Esto llevó a explorar opciones tales como el caza de quinta generación F-35 encontrando la negativa del gobierno de los Estados Unidos, el cual propuso, en contraposición, al F-16 Block 70 Viper y versiones del F-15.

Con este panorama, una de las opciones que tomó la fuerza fue expandir su actual flota de cazas Gripen, aprovechando el conocimiento adquirido con esta plataforma operada desde hace más de diez años. De este modo, fue la propia Saab quien confirmó su propuesta para dotar a la Fuerza Aérea de Tailandia con el Gripen E, la más moderna versión, actualmente en producción, del caza operado por las Fuerzas Aéreas de Brasil y Suecia.

Teniendo como marco la conferencia Defense and Security 2023, fue Robert Björklund de Saab quién afirmó: “el Gripen ha estado operando en la Fuerza Aérea de Tailandia durante más de 10 años y, según mi conocimiento, la Fuerza Aérea de Tailandia está muy impresionada con el Gripen en términos de su alta confiabilidad. Además, el Gripen de Tailandia ha sido solicitado para participar en varios espectáculos aéreos y ejercicios. Estoy orgulloso de la dirección que la Fuerza Aérea de Tailandia ha tomado utilizando el Gripen“.

Añadiendo que, buscando posicionar el Gripen E como una alternativa al F-16 Viper de Lockheed Martin, “Si la Fuerza Aérea (de Tailandia) elige el Gripen E, obtendrá un avión con un futuro. Hemos desarrollado el Gripen C y lo hemos mejorado significativamente para la versión E. Aunque se ve similar al anterior Gripen, el Gripen E todavía utiliza la infraestructura existente de la Fuerza Aérea y la Marina. Verán que el Gripen es un avión equilibrado, ya que, aunque lo fabricamos en Suecia, el software clave proviene de los Estados Unidos, el Reino Unido, Europa y otros lugares. Hemos separado el software táctico del software principal del avión, lo que nos permite actualizar rápidamente el Gripen E sin lidiar con el software del sistema de armas, lo que hace que el Gripen sea altamente actualizable“.

Además, y de cara a profundizar la asociación con Tailandia, desde Saab destacaron la asociación industrial que pueden alcanzar con empresas locales para satisfacer las necesidades de la Fuerzas Aérea Tailandesa, tomando como ejemplo la asociación estratégica alcanza con el Programa Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Esto último hace referencia a la necesidad esgrimida por la Cartera de Defensa del país de sudeste asiático, el cual expresó la necesidad que esta clase de adquisiciones cuente con compensaciones industriales del tipo offset, buscando que derramen externalidades positivas para la industria y economía.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese B-200 y P-3 Orion, las incorporaciones en el corto plazo de la Armada Argentina

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.