Siguiendo las novedades surgidas a raíz de la negativa del gobierno de Estados Unidos para la venta de cazas F-35 a Tailandia, en los últimos días se han difundido posibles planes por parte del país del sudeste asiático para reforzar su actual flota de aviones de combate de su Fuerza Aérea. Más precisamente, con la búsqueda de adquirir unidades adicionales del caza Saab Gripen de origen sueco.

Teniendo presente su condición de aliado extra-OTAN, desde los últimos años Tailandia viene impulsado diversos proyectos para renovar su flota de cazas, la cual se encuentra al día de la fecha centrada a un número dispar de aeronaves de diverso origen. En esta linea se encuentra desde cazas occidentales F-16 y F-5 de origen estadounidense, y los más modernos JAS-39 Gripen adquiridos hace más de una década.

Con este contexto, desde el Ministerio de Defensa y Real Fuerza Aérea de Tailandia llevaron a cabo las gestiones a los fines de evaluar candidatos y propuestas. Inclusive se realizaron consultas y pedidos por cazas furtivos F-35 a los Estados Unidos, recibiendo la negativa por parte del Departamento de Estado y el Pentágono, los cuales cerraron la puerta para estas aeronaves en el actual contexto. Mientras que ofrecieron variantes, como la versión Block 70 (Viper) del F-16 y F-15.

En vista de la antigüedad su actual flota de Fighting Falcon, los cuales son los principales apuntados para ser reemplazados por un nuevo caza y con la negativa por F-35, la Real Fuerza Aérea de Tailandia apuntaría a ampliar su actual flota de cazas Gripen. Siendo estos las plataformas más modernas en su inventario. La opción por aviones de combate adicionales de origen suecos sería una opción más asequible frente a las restricciones presupuestarias actuales, las cuales no hacen viable la compra de nuevos F-16 Block 70 y F-15 ofrecidos por EE.UU.

Los Gripen de Tailandia:

En vista de reemplazar a parte de sus antiguos F-5, a finales de la década de los 2000´Tailandia avanzó en negociaciones con Saab para la compra de un lote de cazas Gripen. El proyecto denominado como “Peace Suvarnabhumi” entro en efecto en el año 2008 con la firma del contrato por un total de seis cazas, los cuales fueron entregados en el año 2011; siendo seguidos por otra tanda de seis en 2013.

A su vez, el contrato por los Gripen, fue complementado con la compra de una aeronave de control aerotransportado Erieye, teniendo como plataforma a una aeronave Saab 340, a fin de incrementar las capacidades de vigilancia del espacio aéreo tailandés. Su incorporación se concreto en el mes de diciembre de 2010 con el arribo de la primera unidad.

Al día de la fecha, la flota de Gripen de la Real Fuerza Aérea de Tailandia operada desde sus asientos en la Base Aérea Surat Thani. En total, la intuición dispone de 11 cazas, ya que una de estas aeronaves se perdió en un accidente operacional.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos Saab y Fuerza Aérea de Tailandia.

Tal vez te interese Brasil inaugura su nueva línea de producción y ensamblaje de cazas Gripen

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Tailandia la tenía muy complicada para que EEUU le venda F-35, y hay material como para una novela. A principios del 2022 al ministerio de defensa de Tailandia, su gobierno le había autorizado un presupuesto de algo más de 400 millones de dólares, sí, menos que el presupuesto de Argentina que era un poco más de 600 millones. La gente del ministerio de defensa de Tailandia hizo números y concluyó que con el dinero asignado podían comprar cuatro F-35, además según sus números un F-35 reemplaza a tres F-16 de su flota que van a ir quitando de servicio en los próximos años. No menos importante, es que no se quieren sentir menos que Singapur y Japón, que tienen sus F-35. En noviembre de 2022 debido a problemas económicos de Tailandia le achicaron el presupuesto a la mitad, así que Tailandia pidió comprar solo dos F-35A. Por otro lado, ultimamente no está bien visto evaluar la adquisición de un F-16 o un F-15, menos en esa región.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.