china

El Pentágono asegura que China se está volviendo rápidamente en una amenaza en el cielo gracias a sus nuevos aviones no tripulado de ataque, sus aviones de combate de quinta generación y los sistemas de defensa aérea configurados en Rusia. Según el Pentágono, estos sistemas han transformado a China en un país más letal en los últimos años.

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) posee un total de 2.500 aviones, cifra que lo convierte en la tercer fuerza aérea más grande del mundo, según un informe publicado por el Pentágono, llamado China Military Power.

Por este motivo, la preocupación del Pentágono aumenta, entendiendo que no sólo preocupa el tamaño de su poder aéreo, sino su creciente sofisticación técnica y las técnicas de multi-misión con las que opera. Por otro lado, China opera el sistema de defensa aéreo S-400 y S-500, de origen ruso, que son altamente avanzados.

Según el Pentágono también preocupa el aumento del alcance de ataque aéreo de China. Por ejemplo, al avión de transporte estratégico Y-20 se le está configurando una variante de avión de re abastecimiento en vuelo con el objetivo de duplicar el rango de los aviones de combate chinos. Aparentemente, si bien los aviones de re abastecimiento en vuelo estadounidenses KC-46 son técnicamente diferentes de los aviones de transporte tácticos C-130, el Y-20 chino puede adaptarse a ser convertido en un avión de re abastecimiento en vuelo. Según publicó este año el Global Times, la variante de re abastecimiento en vuelo del Y-20 transportará 90 toneladas de combustible, tres veces más que el más pequeño H-6, una variante china del Tupolev Tu-16, que China usa para misiones de re abastecimiento aéreo.

Según analistas, el Y-20 de re abastecimiento en vuelo expandirá en gran medida el alcance operativo de la Fuerza Aérea del EPL, permitiendo que aviones de combate y bombarderos viajen distancias mucho mayores, transformando a la Fuerza Aérea de una fuerza regional a una estratégica. A si mismo, el Pentágono en su informe aseguró que el alcance chino se extendería, no sólo a Taiwán, sino que le permitiría a China llegar al Mar del Sur de China.

También señala el Pentágono que, “operar un avión de re abastecimiento en vuelo de tales proporciones podría mejorar en gran medida las capacidades de proyección de poder en los portaaviones chinos, con oportunidad de llevar a cabo misiones de combate de mayor alcance y más expansivas desde el océano”.

Ante esto, también cabe recordar que China se encuentra desarrollando una variante naval del J-31, que según los medios chinos, igualaría a los F-35B y F-35C de EE.UU.

Este análisis de la situación del poder aéreo chino es muy desalentador para la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) que está buscando realizar una modernización acelerada de su flota. Según la USAF, la flota está envejeciendo y necesita “renovados esfuerzos de sostenimiento”, además de considerar que la cantidad de unidades es escasa requiriendo también un aumento de recursos.

Tal vez te pueda interesar: Typhoon: avanza el desarrollo del radar preparado para la guerra electrónica

Imagen de portada: Avión de combate J-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) en el Airshow China 2018. Crédito: VCG/VCG a través de Getty Images.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. China es una amenaza desde la guerra de Vietnam, no solo por la bomba atómica si no también por la bomba demográfica, si vamos a considerar que todo chino puede ser un enemigo potencial todo occidente ya está invadido desde hace décadas.

  2. ¿Es esta China, vendedora de armas cuasi berretas, un real enemigo para EEUU? Parece ser que hay ciertas cosas que nosotros no estamos viendo sobre el armamento chino. ¿Venderá solo al exterior sus berretadas y se queda con el mejor armamento o EEUU está viendo fantasmas amarillos en el horizonte?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.