La Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China presentó el 19 de septiembre el KVD002, su nuevo drone aéreo de reconocimiento y ataque en la 6ta Exposición de Helicópteros. Sin embargo, se cree que este vehículo aéreo no tripulado podría haber estado en servicio desde 2022 participando en patrullas y ejercicios alrededor de la isla de Taiwán, cuando fue identificado bajo la denominación provisional de “CH-4”.

El diseño aerodinámico del KVD002 en exhibición fue lo que le dio el pie a los analistas para compararla con otros drones observados durante los despliegue del EPL en la ADIZ de Taiwán. El nuevo UAV se parece mucho al Caihong-4 (CH-4). Los observadores dicen que, a juzgar por la configuración y los misiles AR-1 que lleva, este dron de combate está “construido sobre el CH-4“, que es uno de los UAV más vendido en el mercado internacional.

Por su parte, cabe destacar que el misil AR-1 que el drone portaba en la exposición es desarrollado por la compañía Aerospace CH UAV. Misma empresa desarrolladora de la serie de los aviones no tripulados CH. De todos modos, ni el EPL ni la compañía comentaron oficialmente acerca de la relación entre ambos modelos drones.

Las autoridades del Ministerio de Defensa de Taiwán informaron intermitentemente de la presencia de drones CH-4 durante las patrullas y ejercicios del EPL alrededor de la isla. Estas operaciones también han involucrado helicópteros de ataque Z-10 y drones de reconocimiento KVD001 chinos.

El nuevo drone chino está destinado a ser utilizado en diferentes terrenos en todo el país además del Estrecho de Taiwán. Puede llevar a cabo ataques de precisión contra sistemas de defensa aérea, objetivos blindados y fortificaciones enemigas. También puede cooperar con helicópteros proporcionando datos de surgidos de sus sensores en misiones de reconocimiento, escolta y orientación de objetivos, así como realizar ataques de forma autónoma. En la exposición se lo vio portando un conjunto dispositivos de reconocimiento en la sección ventral del fuselaje.

Te podria interesar: Por primera vez, cazas F-35A de Noruega aterrizan en una autopista de Finlandia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.