En el día de la fecha, en las instalaciones del Batallón de Arsenales 602 del Ejército Argentino, el Ministro de Defensa Jorge Taiana junto las autoridades de la cartera, de las Fuerzas Armadas y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, lanzaron un nuevo Programa de Desarrollo de Proveedores para Defensa (PRODEF).

En ese contexto, participaron del evento: el Jefe del Estado Mayor General Del Ejército, General de Division Guillermo Olegario Pereda; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; autoridades de las Fuerzas Armadas; Titulares de las Camaras sectoriales con convenios en la firma y en trámite; Organismos mixtos con convenios a la firma.

“El año pasado creamos este programa, y esto es su puesta en vigencia efectiva. El programa lo creamos como un primer paso (…) para buscar proveedores para la producción para la defensa y formar gente en ese sentido. Hemos encontrado a lo largo del país un montón de creatividad, hay un montón de conocimiento, hay un montón de inversión ya realizada, de lo que se trata de ser capaces de utilizar esa sinergia, de fortalecerla, y lograr que la producción para la defensa que es un objetivo(…)”, explicó el ministro de Defensa.

Con la presentación del Programa de Desarrollo de Proveedores para Defensa (PRODEF) en el 2023, el Ministerio de Defensa ha puesto como objetivo desde ese entonces el favorecer la articulación entre la oferta de productos y servicios, existentes y potenciales, con los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de contar con una base industrial nacional capaz de abastecerlos. Contempla la elaboración de una base de datos actualizada de los proveedores de los organismos y entidades del área de Defensa. Además, esta iniciativa establece realizar un relevamiento, evaluación e identificación de las empresas que componen la Base Industrial de la Defensa, a partir de la elaboración del Registro de Proveedores para la Defensa (REPRO-DEF).

Además, propone la creación del Certificado de Empresa Estratégica de Defensa (CEEDEF), para acreditar a todas aquellas empresas, privadas y públicas, que dispongan de recursos y capacidades críticas para la elaboración y provisión de bienes y/o servicios estratégicos para las Fueras Armadas. Las compañías que accedan a esta certificación podrán ser beneficiarias de los proyectos de Acuerdos de Cooperación Productiva (también conocidos como offset), que se negocien en el ámbito de la jurisdicción Defensa.

En ese marco, en la presentación celebrada en el día en las instalaciones de Boulogne, autoridades del Ministerio de Defensa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo y los titulares de las camaras sectoriales con convenios, firmaron el acuerdo que une a las diferentes instituciones para dar comienzo al PRODEF.

En cuanto a las camaras y organizaciones firmantes se contó con la participación de las siguientes cámaras: Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC); Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (CADIEEL); Cámara Argentina del Acero (CAA); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL); Cámara Argentina De Pymes Proveedoras De La Industria De Las Telecomunicaciones (CAPPITEL); Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE); Unión Industrial Argentina (UIA); Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI). Además se firmaron convenios con diversos organismos públicos, tales como: la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la AGENCIA I+D+I, y la ONC; instituciones del sector financiero como el Banco Provincia, el Banco Credicoop y otras instituciones como la Fundación Empretec y la Fundación Banco Credicoop. También forma parte del programa el Banco Argentino de Desarrollo BICE.

“Así como a nivel industrial hay un esfuerzo por recuperar la producción, en el subsistema defensa estamos haciendo un esfuerzo para fortalecer nuestras Fuerzas Armadas y esa ecuación debe tener un impulso estatal, por eso hemos impulsado el FONDEF como una forma de estimular esa inversión, previsibilidad y fortalecimiento del sector privado, sobre todo de las PyMEs dedicadas al sector. Este programa que estamos presentando hoy nos da la posibilidad de conectar, de fortalecer y de lograr integraciones y sinergias entre el sector público, privado y las Fuerzas Armadas que de otra manera no podrían ser posibles”, expresó el ministro en la rueda de prensa.

Por otro lado, ante la pregunta del desarrollo de los proyectos que han o pueden pasar las etapas de producción en serie gracias al FONDEF, el Ministro de Defensa respondió que el en caso de los TAM 2C que ya han pasado el prototipo y se esperan una media docena de tanques como mínimo. A su vez, también mencionó otros proyectos como los remolcadores para la Armada Argentina, los Pampas de las Fuerza Aérea Argentina, el avance de la producción de municiones, la Planta de Reparación de Vehículos, la puesta en marcha de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos (FANAZUL) y los trabajos de reforzamiento de la Planta de San José de Jáchal de Fabricaciones Militares.

Te puede interesar: El Consejo de Ministros de España aprobó el acuerdo para la modernización del sistema de misiles antiaéreos MISTRAL

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.