La IV Brigada Aérea se vistió de gala para lo que fue la ceremonia por la presentación del nuevo helicóptero de alta montaña Bell 407GXi de la Fuerza Aérea Argentina. El acto, que se celebró durante el mediodía de ayer, contó con la presencia del Ministro de Defensa Jorge Taiana y de los Jefes del Estado Mayor Conjunto, FAA y Ejército Argentino.

El Bell 407GXi arribó a tierras mendocinas luego de un largo periplo por el continente americano. El nuevo helicóptero de alta montaña se incorporó al Escuadrón III de Búsqueda y Rescate y Tareas Especiales, unidad del Grupo 4 de Caza. El H-111 operará en conjunto con los SA-315B Lama y los Cessna C-182.

El H-111 es la primera unidad entregada por Bell, compañía que completará el contrato por seis unidades en los años venideros. El acuerdo fue rubricado a fines de diciembre de 2022 entre el Estado Mayor Conjunto y la Corporación Comercial Canadiense, siendo aprobados los gastos derivados del mencionado contrato a fines de enero de 2023.

En lo que refiere a números, la adquisición conjunta por los seis helicópteros de alta montaña para el Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina asciende a la suma USD 32.416.188,00. El acuerdo establece la provisión servicios de capacitación para pilotos y tripulaciones, manuales, herramientas, especiales, y equipo de apoyo terrestre para los Bell 407GXi.

Bell 407GXi

Parte de un extenso y exitoso linaje, el Bell 407 fue concebido a mediados de la década de los noventa tomando parte de las experiencias adquiridas en el Bell 206L-4 Long Ranger. El primer 407 de producción voló el 10 de noviembre de 1995, incorporando modificaciones tales como un fuselaje más ancho, un turboeje Rolls-Royce/Allison 250-C47 y un rotor principal de material compuesto con cuatro palas desarrollado para el helicóptero de exploración OH-58D Kiowa Warrior.

La planta propulsora más potente permitió un aumento del peso máximo al despegue y mejorar el rendimiento cuando se tenía que operar con temperaturas más cálidas y/o altitudes más elevadas. Desde su primer vuelo a la fecha, Bell ha construido más de 1500 helicópteros de la familia 407.

Para el caso del Bell 407GXi, esta versión cuenta con un turboeje Rolls-Royce 250-C47E/4 con tecnología FADEC, motorización que ofrece mejores performances cuando se tiene que operar en condiciones “hot and high” (caliente u alto), sumado a una velocidad de crucero de 133 kts (246 kph). De acuerdo con la información provista por BELL, el rendimiento superior del 407GXi también se logra gracias a su cabina de vuelo equipada con aviónica Garmin G1000H® NXi, la cual proporciona información de vuelo crítica para las tripulaciones.

En cuanto a las capacidades del Bell 407GXi, el modelo cuenta con cabina de 2,4 m3 con capacidad para cinco pasajeros (o 3.7 kg/m2) y dos tripulantes, pudiendo configurarse para operaciones de evacuación médica, transporte de personal, búsqueda y rescate, lucha contra-incendios, vigilancia, etc. También puede recibir diversos accesorios tales como grúas de rescate, gancho para eslinga de carga externa, bambi-bucket, sistemas electro-ópticos EO/IR, reflectores de búsqueda, entre otros.

Cobertura: Mariano Videla Solá

Tal vez te interese: Cobertura – La Fuerza Aérea Argentina presentó su primer helicóptero de alta montaña Bell 407GXi

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. El dinero fué el problema, además la FA y el EA ya están familiarizados con los productos BELL. Solo algunos oficiales gretiscentes que querian el AIRBUS, es mucho más caro de manutención.

  2. De hecho Airbus estaba más lejos de nuestro alcance que Bell, por supuesto, cualquiera de ambos cumpliría mejor una misión que los Lama a esta altura.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.