A los fines de incrementar la interoperabilidad entre sus fuerzas de submarinos, las Armadas de EE.UU. y Corea del Sur ejecutaron a lo largo de varias semanas el ejercicio combinado Silent Shark. Para esta nueva edición, se contó con la participación del submarino de ataque rápido de la clase Los Ángeles USS Topeka SSN 754 y el submarino diesel-eléctrico de clase Sohn Won-yil ROKS Jeong Ji SS 073.

Silent Shark 2023 también contó con el apoyo de aviones de patrulla y guerra antisubmarina P-8A Poseidon y P-3C Orion pertenecientes al Escuadrón VP-8 “Fighting Tigers” de la Armada de EE.UU. y al Escuadrón 611 de la Armada de Corea del Sur, respectivamente. Las mencionadas aeronaves junto a sus tripulaciones se adiestraron en técnicas, tácticas y procedimientos a los fines de incrementar sus capacidades para la detección de submarinos en aguas del Pacífico Occidental.

El comandante Kim Il-bae, oficial al mando del submarino Jeong Ji, detalló que durante Silent Shark 2023 “…Aumentamos significativamente nuestra capacidad de llevar a cabo operaciones conjuntas para guerra antisubmarina y de torpedos mediante un entrenamiento agresivo y realista…Disuadiremos la agresión enemiga y estamos preparados para defender firmemente nuestros mares…”.

“Estos eventos de entrenamiento combinados mantienen nuestra preparación a un alto nivel”, dijo el comandante James Fulks, oficial al mando del USS Topeka. La Armada de EE.UU. mantiene diversas iniciativas con países aliados y amigos a los fines de mantener un continuo adiestramiento con submarinos de propulsión convencional, particularmente con aquellas unidades equipadas con sistema AIP.

El Jeong Ji es el segundo buque de la clase Sohn Won-yil, variante del diseño alemán Type 214 que fue adaptado a los requerimientos de la Armada de Corea del Sur. La fuerza de submarinos coreana incorporó nueve unidades a partir de 2007, buques que fueron construidos por astilleros locales.

Durante la ejecución de Silent Shak, el Jeong Ji también realizó uni visita programada a la base naval estadounidense de Guam, donde el submarino de ataque rápido de clase Los Ángeles USS Annapolis SSN 760 ofició como buque anfitrión. Parte del intercambio incluyó la práctica de maniobras marineras y tácticas en el entrenador de submarinos del Destacamento Guam del Centro de Entrenamiento de Submarinos Navales del Pacífico.

Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 1st Class Justin Wolpert

Tal vez te interese: Es registrada la colisión entre un patrullero de la Guardia Costera de China y un buque de reaprovisionamiento filipino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.