El submarino Carrera de la Armada de Chile arribó a las costas de los Estados Unidos para participar del Ejercicio internacional “Diesel Electric Submarine Initiative” (DESI 2023), junto a unidades  del Escuadrón 11 de Submarinos y de la Tercera Flota de superficie de la Armada de los Estados Unidos (US Navy).

Se trata de la tercera vez que esta unidad participa de dicho ejercicio, cuyo principal objetivo es incrementar la interoperabilidad con medios submarinos, de superficie y aéreos. La travesía desde Chile a EE.UU demando un considerable esfuerzo previo al despliegue, sumado a la preparación logística que le permitirá a la tripulación del “Carrera” operar a más de 5.500 millas de su puerto base, tras aproximadamente un mes de navegación.

La Unidad fue recibida en el muelle de la Base Naval de Point Loma, San Diego, por el Comandante del Escuadrón N° 11 de Submarinos, Comodoro Kenneth Douglas, así como por el Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington, Capitán de Navío Andrés Silva.

Al respecto, el Comandante del submarino “Carrera”, Capitán de Fragata Sven Barckhahn, destacó “La importancia que reviste este despliegue operativo, es la capacidad de interoperar con una Marina tan grande como lo es la Marina de los Estados Unidos, en escenarios multiamenaza, fortaleciendo el entrenamiento táctico del submarino”.

En su última participación, la cual demando 132 días, el submarino Carrera regresó a su puerto base tras navegar alrededor de 24.000 kilómetros. En dicha oportunidad, la unidad realizó operaciones de alta complejidad que abarcaron desde simulacros de siniestros a bordo; amenazas múltiples con portaviones nucleares, helicópteros MH-60R y aeronaves P-8 Poseidon; ejercicios antisubmarinos y entrenamientos de capacidad de transferencia de cargas livianas entre un submarino y helicópteros.

*Créditos:  Armada de Chile

Tal vez te interese: La Armada de Chile despliega sus P-3 Orion en tareas de monitoreo de flotas pesqueras al Este de Rapa Nui

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.