El informe “Evolución de la situación militar y de seguridad en la República Popular China” recientemente publicado por el Departamento de Defensa de EE.UU. brindó un completo panorama sobre la actualidad y evolución del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China. Uno de los aspectos relevantes se centró en la capacidad de proyección de fuerzas en la región, siendo su flota de submarinos una de las herramientas para tal fin.

De acuerdo con las definiciones del informe, la Armada del EPL es la más importante del planeta, “…con una fuerza de combate de más de 370 plataformas, incluidos los principales combatientes de superficie, submarinos, buques anfibios oceánicos, buques de guerra antiminas, portaaviones y auxiliares de flota…“. El reporte del Departamento de Defensa excluyo de esta cuenta a los 60 patrulleros de la clase Houbei, los cuales están armados con misiles crucero antibuque.

Según las estimaciones del Departamento de Defensa, la Armada del EPL mantiene una proyección de crecimiento para los próximos siete años: 395 buques en 2025 y 435 buques para 2030. “…Gran parte de este crecimiento corresponderá a los principales unidades de superficie…”.

Submarinos, una prioridad

Uno de los ejes del crecimiento e incorporación de capacidades de la Armada del EPL es su fuerza de submarinos, la cual se ha modernizado en los últimos años pese a que “…su estructura de fuerzas sigue creciendo modestamente mientras trabaja para madurar sus fuerzas, integrar nuevas tecnologías y ampliar sus astilleros…”.

La actual fuerza de submarinos de China está integrada por seis submarinos nucleares lanzamisiles balísticos (SSBN), seis submarinos nucleares de ataque (SSN) y 48 submarinos de ataque con propulsión diesel/aire independiente (SS). “…Se espera que la fuerza de submarinos de la Armada del EPL aumente a 65 unidades en 2025 y a 80 unidades en 2035, a pesar de la continua retirada de los cascos más antiguos debido a la ampliación de la capacidad de construcción de submarinos…” menciona el informo norteamericano.

Tal como se mencionó, el núcleo de la flota de submarinos está compuesta por buques de propulsión convencional con la capacidad de lanzar misiles de crucero antibuque. Esto incluye a los buques de la clase Kilo adquiridos a Rusia en la década de los noventa, a los Song – Tipo 039 y a los 21 submarinos de ataque de la clase Yuan – Tipo 039A/B, de propulsión híbrida (diesel/AIP).

Las proyecciones de EE.UU. indican que los astilleros chinos construirán “…un total de 25 o más submarinos de clase Yuan para 2025. A finales de 2021, la Armada del EPL retiró los dos primeros submarinos de la clase Kilo adquiridos a Rusia en la década de 1990…”, esto último como parte del proceso de reemplazo de casco más vetustos y menos capaces (no poseían capacidad para misiles crucero).

Submarinos nucleares

En los últimos 15 años, los astilleros chinos botaron doce submarinos nucleares: dos SSN de clase Shang I – Tipo 093, cuatro SSN de clase SHang II – Tipo 093A y seis SSBN de clase Jin – Tipo 094. Estos buques están armados con los misiles SLBM CSS-N-14 (JL-2) o los SLBM CSS-N-20 (JL-3), los cuales cuentan con un alcance de 3.900 NM y 5.400 NM, respectivamente.

El Departamento de Defensa destaca que “…los seis SSBN operativos de clase Jin del Armada de EPL representan la primera fuerza nuclear disuasoria marítima creíble de China. Cada SSBN de clase Jin puede transportar hasta 12 misiles. En 2019, Pekín exhibió estos misiles en el desfile del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China…”.

El reporte norteamericano también se hizo eco de los informes que mencionan al SSBN Tipo 096 como la nueva generación de submarinos nucleares de China. Este diseño contemplaría la incorporación de nuevos misiles balísticos de mayor alcance, proyectándose su construcción se inicie en el corto plazo. “…Basándose en la vida útil prevista de más de 30 años de las plataformas, China operará sus flotas Jin y Tipo 096 simultáneamente en la década de 2030. Esto se alinearía con la directiva de Xi de 2018 para que la fuerza SSBN logre un “crecimiento más fuerte”…”

Finalmente, el informe destaca a la clase Shang III – Tipo 093B, de la cual se botaron dos unidades entre mayo de 2022 y enero de 2023. “…Esta nueva variante de la clase Shang mejorará la capacidad de guerra antisuperficie de la Armada del EPL y podría proporcionar una opción de ataque terrestre clandestino si se equipa con misiles de crucero de ataque terrestre…”.

Imagen de portada: Armada del EPL

Tal vez te interese: La Armada de EE.UU. publicó fotos del destructor USS Carney operando contra misiles y drones hutíes

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.