El 27 de mayo marcará un importante hito en la historia del Programa de Submarinos S-80 de la Armada Española. En dicha jornada tuvo lugar la primera navegación del submarino S-81 “Isaac Peral”, primera unidad construida por Navantia.

En base a lo informado de manera oficial pro Navantia, el submarino S-81 Isaac Peral completo en el día de ayer su primera navegación la bahía de Cartagena. La misma tuvo una duración aproximada de cuatro horas, navegando en superficie. Con este primer paso, el nuevo submarino que será incorporado por la Armada Española comienza sus respectivas pruebas de mar. Por medio de lo comunicado, a lo largo del año 2022, el submarino será sometido a nuevas pruebas, previas a su entrega a la fuerza en el año 2023.

El submarino es un sistema de sistemas y es fundamental comprobar el correcto funcionamiento de todos ellos y su integración. Esta primera navegación ha permitido confirmar el excelente nivel de integración y de prestaciones. Para todos los que trabajamos en este proyecto, constatar el cumplimiento de los distintos hitos es un orgullo y un incentivo para seguir avanzando en este desafío tecnológico”, expresó Germán Romero Valiente, director del Negocio de Submarinos y Programa S-80 de Navantia.

Es preciso recordar que el S-81 Isaac Peral es el primero de una serie de cuatro submarinos de la clase S-80 Plus, construidos por Navantia para la Armada Española. En el mes de mayo del año 2021 fue puesto a flote, iniciando un periodo de pruebas y evaluaciones, que fueron coronadas con esta primera navegación exitosa.

Sobre el S-81 Isaac Peral y los submarinos Clase S-80 Plus

Los submarinos S-80 Plus poseen una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas. Entre sus características se destaca sus sistemas de propulsión BEST-AIP desarrollado por Navantia. Gracias a este sistema la generación de energía eléctrica de la unidad es realizada a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial. El resultado es un mayor tiempo en inmersión, mejorado su operatividad.

Están equipados con un total de 6 tubos lanzatorpedos en su sección de proa. El modelo de torpedo empleado es el DM2/A4 desarrollado por la empresa alemana STN Atlas Electronik. También tiene capacidad para el lanzamiento de minas y misiles antisuperficie, como los UGM-84 Sub-Harpoon block II y de crucero de largo alcance UGM-109 Tomahawk.

*Fotografías: Armada Española

Tal vez te interese Los buques y aeronaves de la Armada Española en 2021

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Magnífico submarino que supera al Scorpene en longitud, desplazamiento, y capacidad para lanzar misiles crucero, pero con un problema, demasiado caro incluso para la Armada Española que de momento solo encargará cuatro unidades. El costo de la serie es de 4.000 millones de euros y si llegan pedidos de exportación el precio irá bajando, de todas maneras es un éxito sin precedentes para el astillero Español Navantia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.