A través de una licitación pública, el Ejército del Aire y Espacio español confirmó que avanzará en la actualización de sus cazas F-5M empleados para la formación y entrenamiento de pilotos en el Ala 23. La reciente adjudicación, realizada a través del Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, fue otorgada a la empresa Silon Aviación, representante oficial de la empresa israelí IAI en España.

Si bien la licitación no brinda mayores precesiones sobre los trabajos de actualización de los F-5M del Ejército del Aire, el monto total de la operación alcanza los 40 millones de Euros. A grandes rasgos, y en base a lo que se desprende del expediente púbico, los trabajos a ser realizado sobre los cazas comprenden un programa de remoción de obsolescencias, a través del denominado como “Acuerdo Marco para la cura de obsolescencias de aviónica del sistema de armas AE.9”.

Al respecto, es altamente probable que el programa busque el reemplazo de diversos componentes que por su antigüedad ya no son fabricados o han sido reemplazos por homólogos más modernos. Esto impactaría positivamente en el sostenimiento de la flota por los próximos años, garantizando la operatividad de los F-5M utilizados para la formación y entrenamiento de pilotos españoles.

Si bien estos futuros trabajos no se englobarían en una modernización, esta no es la primera oportunidad donde los F-5M son sometidos a esta clase de trabajos. Es preciso mencionar que la compañía israelí participo del último gran programa de este tipo emprendido sobre la flota durante los años 2000’.  

Tal y como destaca el Ejército del Aire y espacio oficialmente, estos trabajos comprendieron la instalación e integración de “nuevos equipos, entre los cuales los sistemas de navegación VOR/ILS y Tacan, sistemas de comunicación V/UHF, pantallas multifunción, computador de misión MDP, sistema inercial integrado EGI (INS/GPS), radioaltímetro, presentación HUD y un novedoso radar virtual para el entrenamiento. Además, se incorporan nuevos sistemas de gestión y control del avión, sistemas de control en palancas y mandos de gases (HOTAS), sistemas de grabación en vídeo y planeamiento de misiones”.

Además, agrega que: “En cuanto a la parte estructural se lleva a cabo la sustitución de los largueros inferiores y superiores del fuselaje delantero. Esta modernización alargará su vida operativa más allá de la próxima década. Esta nueva versión del avión se denomina F-5M”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos Ejército del Aire y Espacio español

Tal vez te interese España firma el contrato para la compra de 20 Eurofighter Typhoon

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.