Los medios alemanes ZDF Heute y Spiegel revelaron recientemente que pilotos de combate alemanes retirados del servicio integran el contingente de personal occidental que ha provisto servicios de entrenamiento a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China. Al igual que lo sucedido con pilotos de EE.UU. y Reino Unido, el caso germano ha encendido diversas alertas a nivel ministerial y de sus servicios de inteligencia debido al riesgo que podría implicar la presencia de personal capacitado en los sistemas de armas más modernos que opera la Bundeswehr.

Conforme a la investigación realizada por ZDF Heute y Spiegel, al menos un reducido grupo de ex oficiales de la Fuerza Aérea Alemana han conseguido trabajo como entrenadores de pilotos de combate en China. Entre el personal se encuentra al menos dos instructores de Eurofighter y un piloto de Tornado, todos ellos con amplios conocimientos en tácticas, técnicas y procedimientos de la OTAN.

Lo develado por los medios alemanes se suma a los antecedentes de Daniel Edmund Duggan, piloto retirado con rango de Mayor del Cuerpo de Marines (USMC) y con experiencia en AV-8B Harrier II. Duggan no solo habría provisto capacitación a pilotos chinos en operaciones embarcadas, sino que también habría intentado adquirir un entrenador T-2 Bukeye a través de medios apócrifos con el fin de burlar las prohibiciones de EE.UU. para su exportación. El ex-piloto marine fue detenido en Australia por orden del FBI.

Otro caso resonante fue lo expuesto por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el cual reconoció en octubre de 2022 que al menos 30 pilotos están actualmente en China entrenando a pilotos para el Ejército Popular de Liberación. En su mayoría, se trata de ex pilotos de cazas, pero también algunos helicopteristas, atraídos por sueldos anuales de alrededor de 240.000 libras esterlinas.

Sobre este último caso, funcionarios británicos comentaron que personal de las fuerzas armadas (retirado o en actividad) estaban siendo reclutados a través de cazatalentos intermediarios, citando en particular a una academia de vuelo con sede en Sudáfrica. También aclararon que, pese a que la actividad no va en contra de las leyes del Reino Unido, “…todo el personal en activo y retirado está sujeto a la Ley de Secretos Oficiales. Estamos revisando el uso de los contratos de confidencialidad y los acuerdos de no divulgación en toda la Defensa, mientras que el nuevo proyecto de ley de Seguridad Nacional creará herramientas adicionales para hacer frente a los retos de seguridad contemporáneos, incluido éste…” concluyeron desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Volviendo al caso alemán, los medios encargados de la investigación también confirmaron que el Ministerio Federal de Defensa no quiso comentar casos específicos, pero si reveló que China está tratando de reclutar a ex pilotos de la OTAN como entrenadores a través de agencias externas. Esto también afecta a los “antiguos pilotos alemanes de la Bundeswehr”. “..Uno ve “el gran peligro de que no solo se enseñe una calificación básica de vuelo, sino que también se vuelvan evidentes tácticas, técnicas y procedimientos relevantes…”.

El reclutamiento de personal occidental puede apreciarse como parte de una necesidad de las Fuerzas Armadas de China para contar con instructores altamente capacitados, sumado a la disponibilidad y filtración de información que podrían implicar estos tipos de servicios. En el caso naval, también podría implicar el requerimiento de la Aviación Naval china para dominar operaciones embarcadas, algo sobre lo cual está dando sus primeros pasos y que países occidentales dominan desde hace décadas.

Imagen de portada: Bundeswehr – Christian Timmig.

Tal vez te interese: Buques de EE.UU. y China próximos a un incidente en las aguas del estrecho de Taiwán

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Que haya energúmenos de tal calibre es espantoso, los cuales debían de estar presos de por vida, y aún cuando se pone en riesgo la vida de civiles y militares de nuestros países , en caso de conflicto, ya vimos lo que paso con los pilotos UK que fueron a Japón e instruyeron a pilotos en los portaviones japoneses, los cuales atacaron a EEUU.
    Con las consecuencias ya vividas.

  2. Pedro, Su comentario me sumerge en interrogantes. Empezando por la palabra energúmeno, la cual según la RAE significa: 1- Persona poseída del demonio. 2-Persona furiosa, alborotada. Además, según Usted, que deberían estar presos de por vida. me atrevo a conjeturar por el primer significado, lo cual parece lógico para algunas religiones extremas, sugiriendo que las personas poseídas por el demonio deberían estar presos de por vida.
    Luego Usted dice: “se pone en riesgo la vida de civiles y militares de nuestros países”. Oh, realmente no sabía que los chinos iban a atacar Argentina. O bien, realmente no sé de qué país es Usted o cuáles países se refiere.
    Ya que Usted menciona los portaviones japoneses que atacaron a EEUU., nunca leí que los pilotos de UK instruyeron a Japón a sus pilotos navales, pero hace poco leí en un medio europeo la historia de Kaname Harada, piloto de elite de los cazas japoneses, recibió un reloj de manos del propio emperador cuando se gradúo de piloto al ser el primero de su promoción. Participó en el Ataque a Pearl Harbor, y fue uno de los poquísimos pilotos japoneses que sobrevivió la Segunda Guerra Mundial. Este piloto cuenta que los tripulantes estaban convencidos de que se disponían a atacar a la Unión Soviética, incluso conductos exteriores del navío fueron forrados para protegerlos del frío, y solo unos días antes supieron que se trataba de atacar a EEUU.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.