La Armée de l’Air et de l’Espace (Fuerza Aérea y Espacial Francesa) ha completado recientemente una campaña de pruebas del Mirage 2000D en el nuevo estándar RMV (Rénovation Mi-Vie/Mid-Life Upgrade) en Yibuti. Del 1 al 20 de julio se desplegaron en la Base Aérea 188 de Yibuti dos aviones actualizados a la nueva norma con el Escadrón de Caza y Experimentación 1/30 “Côte d’Argent”.

El objetivo de este despliegue era probar el Mirage 2000D RMV en condiciones de combate realistas con tiempo caluroso, así como probar el nuevo pod de cañones CC422 en las mismas condiciones. Durante su estancia, los aviones modernizados realizaron varias misiones en coordinación con los Mirage 2000-5 del Escadrón de Chasse 3/11 “Córcega” y los Controladores Aéreos de Avanzada (FAC), probando en condiciones climáticas exigentes todo el “ecosistema” del avión, incluyendo los equipos de apoyo, los sistemas de planificación de misiones y de debriefing, etc.

El proyecto Mirage 2000D RMV se anunció por primera vez en 2016, con el objetivo de permitir que el avión pueda operar en conjunto con el más reciente Rafale mucho después de 2030. Se espera que las Fuerzas Aéreas francesas reciban 55 aviones actualizados (el primero se entregó en enero), con una capacidad operativa inicial prevista para la primavera de 2022. Además de una aviónica más moderna, esta actualización incluye un cañón (ya que el Mirage 2000D no está equipado con un cañón interno), nuevas armas y sensores.

Dos Mirage 2000D RMV volando sobre Yibuti durante la campaña de pruebas. (Foto: Fuerza Aérea Francesa)

El pod de armas CC422 contiene un cañón DEFA 550 F3 de 30 mm, con un cargador de 250 proyectiles, y se deriva del pod CC420 que llevan los Mirage F1B. El nuevo pod, que es más corto que el original del Mirage F1, está instalado en el pilón de la parte izquierda de la aeronave, debajo de la toma de aire. El CC422 se probó por primera vez en 2018 en tierra, y las pruebas en vuelo comenzaron un año más tarde y se completaron con éxito en 2020. Un cañón que pudiera ser utilizado durante las misiones de Apoyo Aéreo Cercano era una capacidad largamente buscada para el Mirage 2000D, ya que carece del cañón interno a diferencia de su homólogo monoplaza, el Mirage 2000-5 y 2000C.


En cuanto al armamento, el Mirage 2000D RMV sustituye el Magic II por el más reciente Mica IR para la autodefensa, mientras que las bombas GBU-48 y GBU-50 Enhanced Paveway II de modo dual guiadas por GPS/láser se unen ahora a las ya operativas GBU-49 y a las bombas guiadas por láser de las series Paveway II y III, así como al misil de crucero SCALP. En cuanto a los sensores, el Mirage 2000D RMV se apoyará en el pod Damocles para la designación de objetivos, así como en el pod ASTAC (Analyseur de signaux tactiques) ESM/ELINT (Electronic Support Measures/ELectronic INTelligence) ya utilizado por el Mirage F1.

Tal vez te puede interesar: Francia aprueba la modernización del Mirage 2000D

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Me pregunto ¿habrán Mirage 2000 disponibles en un tiempo cercano para comprarlos? Puede que sean los únicos aviones de origen europeo que no tengan componentes británicos. Claro, el fantasma de los SEM estará presente, no vale la pena comprar chatarra.

    • Si seguimos así lo que vos denominas chatarra va a ser lo mejor que tengamos en vuelo porque los A4 no tienen Pod designador. De hecho ya resulta llamativo que no estén volando.

  2. No hay plata para los Hurones…que valen 3 mangos…y algunos creen que se pueden comprar Mirage 2000…Sin comentarios.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.