El Secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd J. Austin III confirmó hace unas horas que, en respuesta los ataque perpetrados por la organización terrorista Hamás contra Israel, y tras conversaciones con el Presidente Biden, dio las instrucciones para que se adopten varias medidas encaminadas a reforzar la capacidad de disuasión de los Estados Unidos en la región. Una de estas iniciativas contempla el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford y su escolta en aguas próximas a Israel.

El Grupo de Ataque del portaaviones Ford está integrado por su Ala Aérea Embarcada y una escolta, la cual incluye al crucero USS Normandy CG 60 de la clase Ticonderoga, así como los destructores USS Thomas Hudner DDG 116, USS Ramage DDG 61, USS Carney DDG 64 y USS Roosevelt DDG 80 de la clase Arleigh-Burke. Los mencionados buques, que ya se encontraban en el mar Mediterráneo en el marco del primer despliegue de combate del Grupo de Ataque del USS Gerald R. Ford, iniciaron el despliegue al Mediterráneo Oriental.

En el caso del Ala Aérea (Carrier Air Wing 8), la misma está compuesta por nueve escuadrones de ataque, guerra electrónica, alerta temprana, helicópteros multipropósito y apoyo logístico. En total, más de 70 aeronaves de todo tipo que se sumarán al dispositivo que mantiene desplegado EE.UU. en la región de Medio Oriente. Entre las unidades actualmente embarcadas en el portaaviones USS Gerald R. Ford se encuentran:

  • Escuadrón de Helicópteros de Combate Marítimo (HSC) 9 “Tridents” con MH-60S Knighthawk
  • Escuadrón de Ataque Marítimo con Helicópteros (HSM) 70 “Spartans” con MH-60R Seahawks
  • Escuadrón de Mando y Control Aerotransportado (VAW) 124 “Bear Aces” con E-3D Hawkeye
  • Escuadrón de Apoyo Logístico de la Flota (VRC) 40 “Rawhides” con C-2A Greyhound
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 31 “Tomcatters” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 37 “Ragin’ Bulls” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 87 “Golden Warriors” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 213 “Blacklions” con F/A-18E/F Super Hornet
  • Escuadrón de Ataque Electrónico (VAQ) 142 “Grey Wolves” EA-18G Growler

En su comunicado de prensa, Austin también confirmó que se tomaron medidas para incrementar la presencia de los escuadrones de aviones de combate de la Fuerza Aérea, entre ellos F-35A Lightning II, F-15E Strike Eagle, F-16C Fighting Falcon y A-10 Thunderbolt II, algunos de los cuales ya se encuentran operando en la región como parte del refuerzo de medios realizado hace unos meses.

Vale recordar que en julio de 2023, Washington decidió incrementar su presencia en Medio Oriente luego de varios incidentes protagonizados por las Fuerzas Armadas de Irán y buques mercantes. No solo se desplegaron medios aéreos adicionales, sino que también se dispuso la presencia de un Grupo Anfibio junto a una Unidad Expedicionaria de Marines.

Asimismo, el Secretario de Defensa norteamericano mencionó que EE.UU. proporcionará rápidamente a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluidas municiones. “La primera ayuda de seguridad comenzará a desplazarse hoy y llegará en los próximos días.” detalló la gacetilla. Atento las operaciones que vienen realizando las FDI, el paquete de asistencia militar probablemente involucre misiles antiaéreos y bombas guiadas para la Fuerza Aérea.

Imagen de portada: US Navy – MCS 2nd Class Jacob Mattingly

Tal vez te interese: Tras un masivo ataque de Hamas, las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron la operación Espadas de Hierro

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Israel ha derrotado hasta 5 ejércitos árabes regulares pero nunca pudo resolver el tema de los ataques terroristas, son cosas muy distintas…

  2. tanto poder militar, tanta tecnologia, não foram capazes de detectar preventivanente esse ataque. israel falhou fragorosamente. de volta à prancheta de desenho…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.