En respuesta a los recientes intentos de Irán en apoderarse de buques mercantes en la zona de operaciones del Comando Central (CENTCOM) de los Estados Unidos, el Secretario de Defensa Lloyd Austin ordenó en las últimas horas de ayer el refuerzo de la presencia militar norteamericana en Medio Oriente. Al despliegue de cazas y medios navales adicionales, EE.UU. desplazará un Grupo Anfibio junto a una Unidad Expedicionaria de Marines, elementos que dispondrán de sus medios aéreos, navales y terrestres, “…proporcionando aún mayor flexibilidad y capacidad marítima en la región…”.

La decisión de Washington se debe a una serie de recientes incidentes que tuvieron lugar en el Estrecho de Ormuz, situación que derivó en la decisión inicial de desplegar el destructor USS Thomas Hudner DDG-116, así como cazas de 5ta generación F-35A Lightning II y cazabombarderos F-16C/D Fighting Falcon a los fines de “…defender los intereses estadounidenses y salvaguardar la libertad de navegación en la región…”, según lo expresado por la Vicesecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh, durante una rueda de prensa.

Singh agregó que, a principios de este mes, la armada iraní intentó apoderarse ilegalmente de dos buques mercantes en el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán. “En uno de los intentos, un buque de la armada iraní disparó contra el buque mercante…A la luz de esta amenaza continua y en coordinación con nuestros socios y aliados, el departamento está aumentando nuestra presencia y capacidad para vigilar el estrecho y las aguas circundantes…”

De acuerdo con lo informado por el Comando Central (CENTCOM)., “…En los dos últimos años, Irán ha atacado, apresado o intentado apresar casi 20 buques mercantes de pabellón internacional en la zona de operaciones del (CENTCOM)…”.

“…Estas fuerzas adicionales proporcionan capacidades únicas que, junto con las de nuestras naciones asociadas en la región, salvaguardan aún más el libre flujo del comercio internacional y mantienen el orden internacional basado en normas, y disuaden las actividades desestabilizadoras iraníes en la región…” declaró el General Michael “Erik” Kurilla, comandante del CENTCOM de los EE.UU.

Grupo Anfibio Preparado y Unidad Expedicionaria de Marines (MEU)

Ambos elementos, pertenecientes a la Armada y Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU., constituyen una amalgama de medios aeronavales y terrestres del tipo expedicionarios, constituyendo una de las herramientas críticas en el marco de la estrategia nacional norteamericana a la hora de proyección de fuerzas

Las MEU desplegadas a bordo de Grupos Anfibios Preparados (ARG) “…proporcionan al Presidente y al Comandante Geográfico una disuasión creíble y tiempo de decisión en toda la gama de operaciones militares. Las MEU actúan como una Fuerza de Tarea Aéreo-Terrestre de la Infantería de Marina (MAGTF) flexible, capaz de llevar a cabo operaciones anfibias para responder a crisis, realizar operaciones de, introducir fuerzas de seguimiento y apoyar a las fuerzas de operaciones especiales designadas. Las MEU se caracterizan por su presencia avanzada en el mar, su naturaleza expedicionaria , su capacidad para planificar y responder a las crisis, su integración de armas combinadas y su interoperabilidad con otras fuerzas…”.

El componente naval anfibio está integrado por un buque de asalto anfibio (LHD o LHA), un buque del tipo LPD y un LSD. Por su parte, la MEU consta de un Elementos de Combate Terrestre, de Aviación y Logístico. Estos últimos incluyen blindados de diverso tipo, cazabombarderos, helicópteros de transporte, ataque y C2, convertiplanos MV-22 Osprey, piezas de artillería, vehículos de todo tipo y material de apoyo. Entre el ARG y la MEU se contabilizan aproximadamente 4.000 efectivos.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USMC – Lance Cpl. Elijah Murphy

Tal vez te interese: Gran expectativa por el festival aéreo Argentina Vuela 2023

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los tiranos y los totalitarios saben que la única garantía de éxito y permanencia en el poder es el arma nuclear. Los occidentales ya deberían de estar preparando alguna tecnología capaz de contrarrestar esa amenaza. Cueste lo que cueste.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.