Pensando en las nuevas amenazas que han surgido en los último años, el Ejército de EE.UU. implementó una serie de programas a los fines de incrementar las capacidades de su artillería antiaérea. Uno de estos proyectos corresponde al sistema de Energía Directa M-SHORAD, del cual se entregaron recientemente los primeros prototipos al 4° Batallón del 60° Regimiento de Artillería de Defensa Aérea, unidad con asiento en Fuerte Sill.

El DE M-SHORAD es un sistema de armas láser de 50 kilovatios montado en un VCBR 8×8 Stryker. En líneas generales, el vehículo aloja un sistema térmico y de energía que disipa el calor y recarga las baterías del sistema. El láser se dispara desde las baterías mientras que el láser sale de un director de haz montado en el techo. Un sistema de seguimiento coloca el haz láser sobre un objetivo y luego se mantiene el punto de mira óptimo hasta que se neutraliza el objetivo.

Está previsto que el sistema de Energía Directa M-SHORAD proporcione la capacidad de derribar una amplia gama de vehículos aéreos tripulados y no tripulados con un reducido costo de operación. Esto último es en relación a la amenaza que representan los drones comerciales o de uso recreativo modificados con cargas explosivas. El DE M-SHORAD podrá derribarlos sin tener que recurrir a al uso cañones o misiles, permitiendo reservarlos para objetivos más complejos.

La llegada de los Stryker DE M-SHORAD implicó que el personal del 4° Batallón del 60° Regimiento de Artillería de Defensa Aérea (4-60º ADAR) tuviera que completar un proceso de adiestramiento, el cual se ejecutó con un vehículo M-SHORAD debidamente modificado para replicar el tamaño, pero y potencia del modelo original. El entrenamiento también contempló prácticas en simulador para la práctica en la estructura de un ataque o “cadena de muerte” en los sistemas operativos Virtual Crew Trainer.

El arribo del nuevo sistema al 4-60º ADAR fue destacada por el Coronel Gutiérrez, titular de la oficina del mencionado proyecto, al mencionar que “…La entrega de los prototipos DE M-SHORAD representa un hito transformador en la campaña de modernización del Ejército. Es un logro que suma lo que ahora se consideraba una capacidad de próxima generación…Estos sistemas láser de alta energía cambiarán las reglas del juego en el campo de batalla contemporáneo, un componente crítico de una defensa antimisiles aérea integrada, en capas y en profundidad para formaciones de maniobra de divisiones y brigadas…”.

El personal del Regimiento de Defensa Antiaérea tuvo la posibilidad de demostrar las capacidades del sistema de Energía Directa M-SHORAD en marzo de 2023, ocasión en la cual los prototipos participaron de un ejercicio con fuego real en el campo de pruebas Yuma, en Arizona. “…El evento mostró el notable potencial de estos prototipos y dejó una impresión duradera en los participantes y espectadores…” informó el Ejército de EE.UU.

Los próximos hitos previstos por el Ejército incluyen el uso de los prototipos DE M-SHORAD a la largo del año fiscal 2024, evaluación que proporcionará información invaluable sobre las capacidades y limitaciones de estos sistemas de alta tecnología.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army

Tal vez te interese: FAdeA congregó a más de 50 empresas durante el evento “Nuevas cadenas de valor en la Industria Aeroespacial”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.