Llegando al último trimestre del 2023, la Fuerza Aérea Argentina ya avanza en diversos proyectos con la intención de mantenerlos y ejecutarlos a lo largo del 2024. Así lo expresó el JEMGFAA, Brigadier General Xavier Isaac, durante la ronda de prensa realizada en la II Brigada Aérea, poniendo especial énfasis en las iniciativas dirigidas a la modernización y refuerzo de la flota de helicópteros.

“…El año que viene es el año de los helicópteros…hay que comenzar a ver el tema, modernizar Lama, modernizar Hughes…Tenemos que darle impulso…” detalló el titular de la Fuerza Aérea, el cual también se explayó sobre el contrato de mantenimiento y reparación del MI-171E H-94 que fue dejado sin efecto recientemente, así como el interés de la FAA por evaluar a los CH-46 Sea Knight ofrecidos por EE.UU.

Sobre los proyectos previstos para 2024, el Brigadier General Isaac mencionó los siguientes:

UH-1N y Bell 412

A los fines de incrementar la flota de Bell 212/UH-1N, la Fuerza Aérea elevó una Carta de Solicitud (LOR) al gobierno de los EE.UU. por helicópteros UH-1N. Actualmente se está aguardando una respuesta para evaluar los pasos a seguir. En caso afirmativo, EE.UU. podría poner a disposición sus UH-1N dados de baja por los Marines (almacenados en el AMARG) o los que vaya pasando a retiro la USAF (en proceso de ser reemplazados por los MH-139A Grey Wolf). En ambos casos, se trata de aeronaves que demandarán una minuciosa inspección y trazabilidad documental, como será el caso de los CH-46.

Otra iniciativa, sobre la cual el JEMGFAA no comentó, sería la incorporación de Bell 412 para reforzar la flota que opera la VII Brigada Aérea. Algunas fuentes indicaron que se apunta a aeronaves de segunda mano, con la opción de ser actualizada y llevada a los estándares que utiliza la FAA.

Hughes 500

Con el proyecto en ejecución, el Brigadier General confirmo que uno de los Hughes ya se encuentra modernizado parcialmente, con la posibilidad de que realice su primer vuelo en el corto plazo. La aeronave sería entregada a la VII Brigada Aérea hasta que se reciban los kits de modernización faltantes.

Vale recordar que proyecto de actualización de los helicópteros H-500D está contemplado en el BAPIN 138018 Estandarizacion, Modernización y Remoción de Obsolescencias de la Cabina del Sistema de Armas Hughes 500D”, el cual tenía prevista una inversión directa de $ 82 millones de pesos para el período 2023 y de $ 121 millones para el 2024. El Brigadier General Xavier Isaac confirmó a fines de diciembre del año pasado que la iniciativa incluiría la digitalización de la aviónica, la cual será realizada íntegramente por personal de los Grupos Técnicos de las Áreas de Material Rio Cuarto (ARMACUAR) y Quilmes (AMQ).

Conforme a la información que se desprende de los Proyectos de Inversión Pública, el monto preciso para el período 2023 es de $ 82.446.765, cifra que contempla la adquisición de Flight Deck (Display) Engine & System Information (Display), horizonte de reserva digital, alerta de tráfico, equipo integrado NAV/COM, instrumento CDI, panel / caja de audio con comunicaciones en cuatro (4) puestos. Reemplazo de instrumentos de indicación TOT y torque analógico/digital, reemplazo de comunicaciones interna a alta impedancia, M-7/DC, nuevo radio altímetro, puesta en valor de cabina con modificaciones y certificación de la misma, estandarización de ganchos de carga a Onboard System y recuperación para su adaptación al sistema Bambi Bucket. Los trabajos también incluyen recuperación de fuselaje e interiores de aeronave, puesta en valor de los tanques auxiliares de combustible tipo Chadwick, pintado y retapizado con protección ignífuga, provisión de puertas para configuración MEDEVAC, adquisición plexiglás con protección UV, adquisición de tren de aterrizaje extendido e instalación de kit de iluminación interna / externa con adaptación a sistema NVG  

Lama

En los últimos meses, la Fuerza Aérea Argentina inició y adjudicó una serie de procesos licitatorios a los fines de contratar servicio de mantenimiento y adquirir una importante cantidad de repuestos y componentes para el sistema de armas SA315B Lama, con el norte puesto en garantizar y incrementar su operatividad.

Bajo esta iniciativa, la compañía italiana Airgreen se adjudicó un contrato para proveer dos conjuntos de cabina, dos conjuntos de estructura central, dos conjuntos de planta propulsora, seis conjuntos pala rotor principal, dos conjuntos estructura de botalón de cola, seis conjuntos pala de rotor de cola, dos conjuntos de cubo de rotor principal y un kit de diversos materiales.

Otro de los hitos asociado al proyecto fue la vinculación con Hindustan Aeronautics Limited (HAL), compañía de la India que proporcionará servicios de reparación de motores Artouste III B/B1. La asociación con HAL tuvo como marco la exposición Aero India 2023, ocasión en la cual se rubricó el acuerdo entre las partes que allanará el camino para que los Lama de la Fuerza Aérea extiendan su vida operativa.

El JEMGFAA también expresó que la intención es realizar una modernización de la cabina de los Lama, lo que permite deducir que se espera que las aeronaves dispongan de un horizonte de vida útil considerable. Los veteranos helicópteros franceses comenzarán a ser complementados con los Bel 407 GXi.

Bell 407 GXi

Ya por fuera de lo detallado por el titular de la Fuerza Aérea, se espera que el primer Bell 407GXi se incorpore a a Fuerza en el corto plazo, teniendo como destino la IV Brigada Aérea, unidad donde operará en conjunto con los SA315B Lama.

A fines del año pasado, el Poder Ejecutivo formalizó la compra de los Bell 407 GXi por medio de la Decisión Administrativa Nro DECAD-2023-68-APN-JGM, la cual aprobó los gastos derivados del contrato firmado el 21 de diciembre entre el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentina y la Corporación Comercial Canadiense.

La compra conjunta del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina fue por seis Bell 407 GXi, adquisicón que demandará la inversión de USD 32.416.188,00. El contrato establece la provisión servicios de capacitación para pilotos y tripulaciones, manuales, herramientas, especiales, y equipo de apoyo terrestre.

MI-171 y CH-46 Sea Knight

Con la finalización del contrato con la compañía rusa Kosmo Technopromexport, la Fuerza Aérea Argentina está dispuesta a seguir explorando opciones para realizar el overhaul de sus Mi-171E, helicópteros que aún cuentan con una importante vida útil. Habiendo logrado dejar sin efecto las ataduras contractuales, la FAA buscará y evaluará diversas opciones a los fines de retornar en servicio a los helicópteros de origen ruso, situación compleja atento las limitaciones impuestas sobre componentes provenientes de Rusia.

Vale aclarar que la opción CH-46 Sea Knight no está contemplada como reemplazo de los MI-171E, sino que la misma surge luego de las solicitudes requiriendo CH-47 Chinook. Tal como informamos hace unos días, está previsto que una comisión de la FAA viaje a los EE.UU. a los fines de evaluar el material y su respectiva documentación. De no presentarse novedades, y si los helicópteros presentan una opción favorable para la Fuerza, se podría avanzar en una siguiente fase.

Tal vez te interese: Escuela de Fuego II – Elementos de operaciones especiales también participaron del ejercicio en Salinas del Bebedero

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Sería interesante un trabajo editorial al respecto de la empresa RACA, que licenciada por Hughes, fabricaba y proveía helicópteros de excelente factura a un precio mínimo en relación el mercado externo. Quizás se revea alguna decision tomada, y esta sea realmente positiva para el país, no el negocio externo

  2. El Jefe de la FAA dijo que 2024 será el año de los helicópteros ??? Y el año para los aviones de combate cuando ??? La Fuerza Aérea no dejará de ser un museo aéreo itinerante mientras esté como jefe de la misma este Sr…

  3. Csar, este muchacho Isaac, es un acumulador de fierros viejos, con el peligro que representa eso para nuestras tripulaciones. Triste pero real…

  4. El Brigadier Isaac lo que hace es administrar responsable y eficientemente lo poco que tiene con el poco dinero que le dan, ¿Quién más que el desearía poder adquirir todo nuevo y cero km? Yo creo que está haciendo una tarea excelente con lo poco que hay de materiales y lo magro del presupuesto…

  5. Bueno Marcelo, el país no pudo llegar a progresar en materia de defensa debido a su problema económico no resuelto, pero tampoco ha tenido un programa definido para resolver lo principal.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.