Según fuera informado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) busca el refuerzo y modernización de su flota de helicópteros de cara al año entrante.

En cuanto a segmento helicópteros pesados la FAA formuló oportunamente una carta de intención para adquirir cuatro (4) CH-47 Chinook vía programa FMS (Foreign Military Sales) a los Estados Unidos. Según fuera consultado por Zona Militar, la misma esta a la espera de obtener una respuesta de parte del gobierno norteamericano. Cabe destacar que la idea inicial de compra de helicópteros pesados fue ampliada hacia helicópteros medianos del tipo Bell UH/212.

Respecto a la flota de Mil Mi-171, la Fuerza Aérea Argentina continua realizando las gestiones correspondientes a fin de volver al servicio a las dos unidades actualmente en dotación, en medio de la dificultad que supone el conflicto Ruso-Ucraniano para llevar adelante la inspección de los helicópteros.

La FAA continua con las negociaciones para la vuelta al servicio de los MI-17.

Asimismo, destacó la importancia de la incorporación de los helicópteros de alta montaña Bell 407 GXi, de los cuales se incorporarán tres (3) unidades para la Fuerza Aérea; conforme el contrato firmado el 21 del corriente entre el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA) y Bell Textron Canadá por por seis (6) unidades a repartir entre el Ejercito Argentino (EA) y la FAA.

Con su adquisición se podrá llevar a cabo el reemplazo de los SA-315B Lama del Ejército y Fuerza Aérea. Si bien no se planea la baja de los mismos en el corto plazo, el primer Bell 407 GXi sería incorporado en el mes de octubre del año entrante, complementando a la flota de Lama actualmente en servicio.

También se planifica la modernización de los helicópteros Hughes H-500 de dotación de la VII Brigada Aérea. Los trabajos incluirán la digitalización de la aviónica, la cual será realizada íntegramente por personal de los Grupos Técnicos de las Áreas de Material Rio Cuarto (ARMACUAR) y Quilmes (AMQ), destacando que el programa no tendría intervención por parte de empresas privadas.

De larga trayectoria gracias a su versatilidad y destacándose en misiones de paz de las naciones unidas en Chipre (UNFICYP) y Haití (MINUSTAH), los H-500 continuarán cumpliendo su misión en la VII Brigada y la UNFLIGHT en Chipre; unidad que alcanzo mas de 30.000 horas de vuelo.

Tal vez te interese: El nuevo Helicóptero de montaña de las Fuerzas Armadas: Bell 407GXi al detalle

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Esperemos que estas intenciones no queden en eso. Hay que modernizar los medios, incluida la compra de helos nuevos. Aprovecho el medio para desear a todo el equipo de ZONA MILITAR y a los comentaristas, un muy feliz año 2023.

  2. Siguen queriendo comprar cascajos viejos como el UH 1 H o el Bell 212 ??? Seguimos retrocediendo…parece que la FAA no se enteró en que en la gama de “helicópteros medios” existen máquinas mucho más modernas y eficientes como el Bell 412 SP, el Cougar, el S-70 o el Black Hawk…

  3. Si insisten en comprar Bell UH, lo ideal sería que compren la Versión UH 1Y que usan los Marines de EEUU, si bien mantiene ciertas líneas de los viejos UH, es un helicóptero completamente nuevo, con motores más potentes, mayor velocidad máxima y de crucero, mayor techo de servicio y una cabina “Full glass Cockpit’ y posibilidad de artillarlos con ametralladoras y cohetes. Aunque dudo mucho que sea esta la versión que la política compre.

  4. Ya que nuestras autoridades están pronto por enviar una comisión de notables para analizar el equipamiento militar que puede proveer la República de la India, voy a reiterar la opinión que expresara en un thread de esta misma página, referida a la posibilidad de evaluar también los helicópteros fabricados en ese país, en complementación con Argentina. Destaco que ya han existido conversaciones de funcionarios de HAL con el Directorio de FAdeA.
    Se podría avanzar en el análisis sobre los helicópteros fabricados por HAL , los Advanced Light Helicopter (ALH) Dhruv, el Light Combat Helicopter (LCH) Prachand y el Light Utility Helicopter (LUH) de HAL.
    El Dhruv es un helicóptero utilitario, polivalente y multimisión de la categoría de 5,5 toneladas y a la fecha se han construído mas de 300 helicópteros alguno de los cuales en conjunto ya registran 40.000 horas de vuelo.
    El motor provisto a este helicóptero es el “Shakti” también de fabricación India y lo ha producido HAL en conjunto con el fabricante SAFRAM de Francia y está basado en el Ardiden.
    El Dhruv tiene un techo de servicio de 6.100 metros, techo que supera claramente al McDonnell Douglas Helicopter Systems MD 500 Defender utilizado por nuestro país.
    Es conocido que Ecuador fue el primer país de la región que compró este helicóptero a HAL (compró siete unidades) pero por los accidentes mortales ocurridos, fueron retiradas del servicio activo hasta tanto se determinen las razones de los accidentes. Sin embargo y como suele suceder en la industria aeronáutica, estos eventos no descalifican en forma definitiva la aeronave, al menos hasta tanto no se determinen las causales.
    Otro helicóptero de fabricación India es el LCH Prachand, helicóptero de ataque con capacidad para intervenir en la montaña y está diseñado para ser operativo en alturas que el Apache o el Mi 24 no pueden alcanzar. En realidad y para volar en la alta montaña, sacrifica l blindaje y carga de armamento, con lo cual quizás no sea del completo interés de nuestros militares. Pero en una evolución futura en la cual nuestro país podría intervenir, ello podría mejorarse. En el diseño de esta aeronave el objetivo, como helicóptero de ataque polivalente para actuar en lugares de alta montaña, es la defensa aérea contra vehículos aéreos tripulados y no tripulados y participar en operaciones de contrainsurgencia y contrafuerzas de superficie.
    Según la publicidad que realiza HAL, en comparación con el Bell 407 (helicóptero este último que también se encuentra en estudio por parte de Argentina para adquirir) el Prachand ofrece un mayor techo de servicio, tasa de ascenso, alcance, velocidad de crucero y casi el doble de carga útil. Sobre esto obviamente la información real debería surgir de un estudio comparativo independiente.
    Por último, el Light Utility Helicopter (LUH) de HAL es un helicóptero liviano de características civiles, con aplicaciones militares y podría servir para reemplazar a los LAMA, dado sus características parecidas. De formalizarse acuerdos con HAL se podría encarar la producción de este heli y hasta tanto los LAMA sean desprogramados, HAL puede servir como proveedor de los repuestos requeridos en los overhaul períodicos. La India posee alrededor de 160 aeronaves Lama y tiene las condiciones para su mantenimiento.
    En fin, pareciera ser que soy lobbysta de HAL. En realidad mi único objetivo es que nuestro país encuentre una solución a las enormes falencias que tienen nuestras Fuerzas Armadas y creo que un acuerdo con la India y su importante infraestructura industrial para la Defensa, puede ser muy beneficioso, fundamentalmente por las características de ambos países que pueden complementarse ampliamente.
    Lo dijo la periodista Huma Siddiqui de la India en la publicación Reporte Asia: “Para Argentina, India es un socio natural en materia de defensa. Las dos naciones no sólo comparten los retos que plantea la diversidad geográfica, sino que también se han enfrentado de forma independiente al peso de las sanciones internacionales. Mientras que India se ha recuperado de las sanciones y se ha embarcado en la campaña Atmanirbharta, Argentina sigue dependiendo totalmente de las importaciones.”.. Y en lo personal, comparto totalmente esta opinión.
    Claro que lo menciono una vez más, Argentina tiene que encauzar los recursos que posee en forma adecuada para eliminar en forma definitiva la perorata de que no tenemos dinero para aplicarlo a la Defensa del país. Que no tenemos dinero es una gran falacia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.