A través de una publicación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFF), la Argentina ha formalizado la compra de seis helicópteros Bell 407 mediante la respectiva resolución del Poder Ejecutivo Nacional. Este paso formal se suma al realizado durante el pasado mes de diciembre, donde fue realizada la firma del contrato para la adquisición de los mencionados helicópteros para el Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina.

Por medio de la publicado en el día de la fecha por el EMCFFAA, el Poder Ejecutivo Nacional formalizó la compra de los mencionados helicópteros por medio de la Decisión Administrativa Nro DECAD-2023-68-APN-JGM. Según lo que se desprende del documento publicado, la Jefatura de Gabinete de Ministros aprobó los gastos derivados del contrato firmado el 21 de diciembre entre el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentina y la Corporación Comercial Canadiense (organismo del gobierno de Canadá).

A su vez, la publicación realizada permite dilucidar el costó de la compra conjunta por helicópteros de montaña para el Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina. En total, la operación por seis Bell 407 GXi asciende a los USD 32.416.188,00. El contrato establece la provisión servicios de capacitación para pilotos y tripulaciones, manuales, herramientas, especiales, y equipo de apoyo terrestre.

Como fuera informado previamente en el mes de diciembre por Zona Militar, “los seis helicópteros serán adquiridos y repartidos entre la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y el Ejército Argentino (EA). En total, tres aeronaves para cada una de estas fuerzas”. Agregando que “Con su adquisición se podrá llevar a cabo el reemplazo de los SA-315B Lama del Ejército y Fuerza Aérea”. Al igual que con otras recientes adquisiciones para las Fuerzas Armadas se prevé que la compra se realizada con recursos aportados por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Por último, al día de la fecha, desde el Ministerio de Defensa y el Estados Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas han confirmado el cronograma de entregas de los futuros seis helicópteros Bell 407GXi para el Ejército y Fuerza Aérea. No obstante, se estima que cada entrega a realizar se compondría de dos unidades hasta completar los seis helicópteros.

Tal vez interese El nuevo Helicóptero de montaña de las Fuerzas Armadas: Bell 407GXi al detalle

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. El H-125 está en servicio en Argentina y Bell Helicopter Textron es un líder mundial. También el EC-145 de Airbus se fabrica en España y pueden comprar para el ejército, ya lo tienen en la policía.

  2. Se sabe que paso con la compra de repuestos para los Lama en 1 millón de Euros a la firma italiana Airgreen ? Cómo este informe menciona que es para reemplazar los Lama es de suponer que finalmente no se concretó.

  3. el tema es que el ejercito y la fuerza aérea ya tienen bell, tienen talleres de mantenimiento y modernización y por ende la cadena de logística, no recuerdo que tenga ningún aparato de airbus, lo cual implica otra linea mas de logística. Cuando no te sobran los dólares tienes que simplificar, las diferencias de prestaciones en función de los objetivos por los que se compra y la búsqueda de reemplazo no hay mucha diferencia. El único elemento que desconozco es la financiación que en estos casos es fundamental. Y si también tener los contactos políticos y con las FAA, etc etc son importantes, si perdió airbus sera porque no creo esos contactos, en otras palabras a llorar al campito, en todo el mundo funciona igual, incluyendo Europa, que se la pasan vendiendo imagen pero en los echos son iguales a los que critican.

  4. vos sabés que me hacía la misma pregunta la otra vez…o se cayó,o los van a tener como refuerzo o apoyo,en funcionamiento

  5. Disculpen mi ignorancia, acá hay gente que sabe mucho por lo que veo, seguro van a poder decirme que sucede con los Bell que les compramos a Italia no hace mucho. De golpe empezamos a comprar un montón de helicópteros parecidos por el mundo?

  6. Me parece muy bien la adquisición de los helicópteros. Esper tengan presupuesto para su utilización plena, no como las corbetas francesas de última generación que están ancladas en la base naval de MDQ y no salen a custodiar la depredación del mar argentino. En 15 días no vi salir a ninguna.

  7. De los AB 206 comprados en Italia para la Aviación de Ejercito, más de la mitad ya fueron puestos en servicio por fadea y entregados (fadea sigue trabajando actualmente en esa tarea para terminar con todos los solicitados). Actualmente están destinados en el Esc Av Expl Atq 602, el cual le presta en algunos momentos del año uno o dos a la Escuela de Aviación del Ejército (dónde el ejército, la fuerza aérea y la armada envía a los pilotos para convertirse en helicópteristas), la cual cuenta con 5 Bell 206B3, pero la similitud de sistemas les permite incrementar las capacidades de la Escuela cuando es necesario . En un convenio entre el Min Def y Min Seg, la Aviación de ejercito tenía que pasarle 5 de esos AB al min Def. De esos 5, 4 ya fueron entregados.
    Justamente los Bell 206, los AB 206 y los Bell 407 son muy similares en gran cantidad de sistemas, lo que facilita enormemente la cadena logística, no solo en lo que a repuestos, sino que también en habilitaciones de mecánicos, herramientas especiales, etc…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.