La Fuerza Aérea Argentina ha logrado avanzar en el proceso de adquisición de diversos componentes destinados a los helicópteros de rescate de alta montaña SA-315B Lama. Una de las últimas novedades corresponde al trabajo realizado por personal Fuerza Aérea en calidad de representante técnico, comisión que tuvo a su cargo la inspección especial para la pre-adjudicación de los lotes de componentes que forman parte de la propuesta puesta a disposición por la empresa italiana Airgreen. De acuerdo con la información que se desprende de la acta de apertura, el monto de la oferta asciende a EU 1.000.000 millón de euros.

Vale recordar que el proceso de adquisición en curso incluye dos conjuntos de cabina, dos conjuntos de estructura central, dos conjuntos de planta propulsora, seis conjuntos pala rotor principal, dos conjuntos estructura de botalón de cola, seis conjuntos pala de rotor de cola, dos conjuntos de cubo de rotor principal y un kit de diversos materiales. La solicitud de contratación ascendía a la suma preventiva de EU 1.033.200,00 (un millón treinta y tres mil doscientos euros).

En cuanto a Airgreen, se trata de una de las empresas de helicópteros más importantes de Italia. Entre su cartera de servicios, ofrece rescate en helicóptero, transporte de pasajeros y mercancías, mantenimiento de aeronaves y formación de pilotos y técnicos. Airgreen inició su actividad como transportista de mercancías en la zona alpina del Piamonte. Posteriormente, amplió su espectro de actividades tanto en Italia como en el extranjero, especialmente en la industria del petróleo y gas, así como en el rescate en helicóptero. De acuerdo con lo informado por Airgreen, actualmente la compañía realiza actividades de HEMS en el Piamonte y el Valle de Aosta, además de la lucha contra los incendios y la protección civil en la región italiana del Piamonte, el Valle de Aosta y Cerdeña.

La evaluación realizada por la comisión de la Fuerza Aérea Argentina también informó que “…Airgreen posee 25 aeronaves propias a las que le realizan el mantenimiento en la base Cafasse, adicionalmente brinda el mantenimiento a otras organizaciones como Carabinieri, Policía de Croacia y Bomberos. La empresa posee 9 bases de operación en la alta montaña y 130 empleados, entre ellos 40 pilotos, 40 mecánicos y 7 ingenieros.
El sistema de registro de la actividad de vuelo y de mantenimiento se efectúa de la misma manera a la que se efectúa en FAA, recibiéndose en soporte magnético los registros de las aeronaves matrícula I-MURE e I-OLEY desde el año 2009 a la fecha…”

La inspección de pre-adjudicación efectuada por la FAA en las instalaciones de Airgreen en sus bases de Cafasse y Robassomero, catalogó como “Aceptables” los componentes ofertados por la Empresa Airgreen. “…El estado de los componentes en depósito, el registro de la actividad de mantenimiento, así como la gestión integral del mantenimiento, con sus correspondientes certificaciones, fueron tenidos en cuenta para dar la aceptabilidad de los componentes inspeccionados…”

De no mediar novedades, podemos aguardar por la adjudicación en los próximos días, mientras que los componentes mencionados podrían estar arribando a lo largo del 2023, siempre y cuando se logre la disponibilidad de fondos para tal fin.

Imagen de portada: Nicolás Ramírez

Te puede interesar: Helicópteros de rescate – Etapa de definiciones para la adquisición de los Bell 407 GXi

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Es evidente que no piensan comprar en corto tiempo un reemplazo para los Lama. Estos repuestos, parece desprenderse, son comprados a una empresa de mantenimiento y no a la empresa original. Seguramente estos repuestos ya están descontinuados. Una pena que todavía estos helos estén volando con el peligro que representa para las tripulaciones.

  2. Cuándo pensarán en reemplazar a los Lama? Argentina ya modernizó parte de la flota de helicópteros de transporte en la FAA y ARA. Los helicópteros estos son lo más viejos que hay, ya su seguridad en vuelo se ha reducido demasiado.

  3. Necca dice que seguramente se le agregarán lanzadores para exocet anti buques así se complementan con los f-16 r dinamarqueses próximos a ser adquiridos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.