De acuerdo con lo establecido mediante la Orden nº 224/MB/MD del Ministerio de Defensa de Brasil, la Marina de Brasil (MB) dio de baja del servicio activo al submarino Tamoio (S-31), en vista de los avances en el proyecto ProSub que contempla la construcción de nuevas unidades de la clase Scorpene (desinada como Riachuelo).

El “Tamoio” es el tercer submarino de la clase Tupi en ser dado de baja, luego del “Timbira” (S-32) y el “Tapajo” (S-33), todos basados en el modelo IKL 209 del astillero alemán HDW (Howaldtswerke Deutsche Werft). El “Tamoio” en particular representó en la década del 90 un hito en la industria naval brasilera, ya que fue el primer submarino construido en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ).

El mismo tuvo su quilla colocada el 15 de julio de 1986 y fue botado al mar el 18 de noviembre de 1996 en el Arsenal Naval de Río de Janeiro (AMRJ). De la resolución que establece la baja del submarino, se establece además del correspondiente desarme, el desguace del mismo.

Cabe destacar que la clase “Tupi” será reemplazada por cuatro submarinos clase Scorpene, encontrándose el “Riachuelo” ya incorporado a la MB, mientras que el “Humaita” se encuentra en proceso de alistamiento. Las otras dos unidades, el “Tonelero” y el “Angostura”, se encuentran en diferentes fases de construcción, mientras que una quinta unidad basada en el mismo diseño, denominada Almirante Álvaro Alberto, será el primer submarino brasilero de propulsión nuclear.

Tal vez te interese: Continua el despliegue de la fragata Liberal de la Marina de Brasil en las costas de África Occidental

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Cara Dois em fase avançada de fabricação e ainda um de propulsão nuclear e fora as corvetas e as fragatas cara ainda bem que essa capacidade ainda surpreende bastante

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.