El submarino Humaitá de la Marina de Brasil (MB) realizó su primera navegación en superficie. Así pudo reportar la fuerza, como parte de la campaña de pruebas y evaluaciones iniciadas desde que la unidad fuera botada a finales del año 2020.

El Humaitá (S41) es el segundo submarino construido localmente para la Marina de Brasil en el marco del Programa PROSUB. Siendo la primera unidad el Riachuelo (S40), el cual ya se encuentra incorporado al servicio.

De esta manera, la Marina de Brasil reportó que entre el 12 y 16 de diciembre el submarino realizó su primera navegación en superficie. Destacando que esta fue realizada empleando sus propios medios de propulsión. A estas pruebas se le suman las efectuadas a principios de noviembre, donde fueron realizadas las pruebas de inmersión estática. A su vez, las pruebas permitieron comprobar el funcionamiento de los sistemas de timones del submarino, navegación, de carga de baterías, comunicaciones, a la par de la realización de entrenamiento y adiestramiento de la tripulación del Humaitá.

El principal objetivo de esta salida al mar era realizar la primera navegación independiente y la realización de un paquete de pruebas que garantizará la navegación segura del submarino en superficie para las próximas salidas y pruebas de mar previstas en el proceso de construcción del Submarino ‘Humaitá’ hasta su entrega”, afirmó el Capitán de Fragata Martim Bezerra de Moraes Junior, Comandante del Submarino ‘Humaitá’.

Por último, desde la Marina de Brasil han destacado que la fecha de entrega al sector operativo de la fuerza tendrá lugar durante el segundo semestre del año 2023. Mientras que las dos unidades restantes del programa PROSUB, Tonelero (S-42) y el Angostura (S- 43), se encuentran en diversos grados de completamiento a la espera de una fecha concreta para ser puestos a flote.  

*Fotografías: Marina de Brasil.

Tal vez te interese La Marina de Brasil se prepara para recibir el primer submarino Riachuelo operativo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.