Por medio de una ordenanza del 17 de febrero de 2023, el Comandante de la Marina de Brasil dispuso la baja de servicio activo del submarino “Timbira” – S 32. El buque en cuestión es una de las cuatro unidades que integran la clase “Tupi” / Tipo 209/1400, habiendo sido botado en enero de 1996.

Según el historial de la Marina de Brasil, el submarino “Timbira” – S 32 fue el tercer buque y el segundo submarino en llevar este nombre en la Marina de Brasil, en honor al guerrero Timbira de la nación indígena de Maranhão. “…Fue comisionado en el AMRJ – Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro. Fue botado al mar el 5 de enero de 1996, con entrada de agua de mar en el Dique Flutuante Alte. Schieck, teniendo como madrina a la Primera Dama Sra. Ruth Leite Correa Cardoso. El 14 de noviembre de 1996, hizo el primera salida al mar para pruebas de maquinaria, realizadas frente a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. El 22 de noviembre hizo escala para pruebas de inmersión estática, alcanzando la cota de 30 metros. El 16 de diciembre de 1996 se sometió a la Exhibición de Armamento…”

Desde hace algunos años que el “Timbira” estaba fuera de servicio junto al “Tapajó” S 33, en espera de recibir los trabajos de PMG (Período de Mantenimiento General). En el 2020, ambos submarinos fueron ofrecidos oportunamente a la Marina de Guerra del Perú, propuesta que no terminaría por prosperar. También se especuló que podrían formar parte de la iniciativa argentina para adquirir submarinos de segunda mano, proyecto que con el tiempo perdería tracción pero que a la fecha no ha sido descartado de plano.

Actualmente, el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Brasil está integrado por las unidades sobrevivientes de la clase “Tupi” (el “Tupi” S 30 y “Tamoio” S 31), el “Tikuna” S 34 y los más modernos de la clase “Riachuelo” ( el “Riachuelo” S 41 en servicio y el “Humaitá” S 42 en fase de pruebas). En el mediano plazo se tiene previsto incorporar al “Tonelero” S 42 y al “Angostura” S 43, mientras que la joya de la corona será el submarino de propulsión nuclear SN-BR “Álvaro Alberto”. Su entrega está planificada para fines de la década.

Imagen de portada: Marina de Brasil

Tal vez te interese: La Marina de Brasil realizó ejercicios conjuntos con la Armada de Namibia

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. Y que esperan para comprarlo y traerlo acà, es una verguenza que sigamos sin submarinos cuando Brasil tiene 5 operativos. Es una oportunidad para reactivar con algo la fuerza de submarinos, mientras se analizan otras opciones a largo plazo.

  2. Aunque no opere en patrulla que sirva para mantener entrenadas las tripulaciones con un submarino que pueda sumergirse .. ya que en el Salta solo se entrena estático y si sin sumergirse .. mientras se decide que comprar. Lo cual también va a llevar varios años concretarse.

  3. no se si estarian fuera de servicio, sino podrian ser parte de un paquete de compra de los 209, enviando los 2 primeros para instruccion y navegacion, y a posterior los otros dos con la actualizacion de media vida. cualquier cosa es mejor que nada para nuestra armada

  4. No comparto que cualquier cosa sea mejor que nada. ¿Vamos a volver a embarcar a nuestros marinos en cualquier cosa?

    Creo que hay que comprar 3 nuevos con financiamiento del fabricante.

  5. Si se piensa en algún sub nuevo, de fabricación nacional o extranjera, deberíamos esperar unos diez años, y no nos podemos dar el gusto de estar tanto tiempo sin submarinos operativos. Creo que seria buena opción estos dos subs y hacerles la media vida, por mas que lleve dos años hacerlas.
    También se podría ver de hacer algo de forma local, como el Tikuna en Brasil, «creo» que es mas accesible que un Scorpene.

  6. Un Sub NUEVO de la clase Scorpene francés, sale 300 millones, aviones caza, 660 millones, etc. Ahora, Aerolíneas ya dijo que éste año dará perdidas por 450 millones…y el Estado «aporta» ese dinero, pero para la Defensa: NADA

  7. Carlos+Sobarz, aunque ahora hay una relación más estrecha entre el nuevo gobierno brasileño y Argentina, veo muy difícil que el poder legislativo de Brasil apruebe la donación de una embarcación como esta yque es capaz de dotar de ciertas capacidades a las operaciones de las fuerzas militares en determinados escenarios.

  8. Comprar esto para arreglar, poner recursos, usarlo pocos años y volver a la situación actual. ¿En que nos beneficia?

    Si traen esto, los nuevos nunca más los vamos a ver. No seamos ingenuos.

  9. Matute, quizás a otro pais le tome menos tiempo, mira las Lica. mira los TR1700, no se termino ninguno aca. Mira las media vida como terminaron con el San Juan

  10. Estoy de acuerdo con tu comentario Martín, lo que quise decir es que en los países que se fabrican, no les toma 10 años terminar una unidad de producción (tal vez si en el caso de un diseño nuevo).
    Soy favorable a desarrollar la industria nacional, pero creo que deberíamos enfocarnos en proyectos menores y menos complejos, hasta tener empresas y una política industrial más sólida.

  11. Para restablecer la fuerza de submarinos, es algo ideal ahora por los escasos recursos que tenemos para adquierir nuevos en lo inmediato.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.