La Marina de Brasil ha decidido retirar oficialmente al submarino Tapajó (S-33) de la clase Tupi (Tipo 209), que estuvo en operación desde el año 1998, y que desde hacia años se encontraba inoperativo. Durante su servicio operativo de 25 años, esta embarcación participó en varias misiones de patrullaje y defensa tanto en las aguas costeras brasileñas como de ejercicio en el extranjero. La disposición para su baja fue emitida mediante el Diario Oficial de la Unión del 11 de agosto y la decisión entrará en vigor a partir de próximo viernes.

El Tapajó posee 61,20 metros de eslora y capacidad para una tripulación de 33 personas. El submarino se incorporó a la flota de la Marina de Brasil en 1998, con una capacidad de sumergirse hasta 250 metros y una autonomía en operaciones de hasta 50 días. En cuanto a velocidad, su máxima es de 11 nudos en la superficie (20,3 k/h), y 21,5 nudos cuando está sumergido (39,8 k/h).

Perteneciente a la clase Tupi, derivada de los Tipo 209 de origen alemán, el Tapajó (S-33) fue el tercer submarino y el primer submarino en nombrarse Tapajó en la Marina de Brasil. En Febrero, ya había sido retirado al submarino “Timbira“, uno de los primeros submarinos de la Clase Tupi, tras 27 años de servicio. Lo cual, en el terreno de la suposición, indicaría de los avances en la incorporación del segundo submarino de la nueva clase Riachuelo surgida del Programa PROSUB brasileño.

Avances en el Programa PROSUB y la entrada en servicio del Humaitá

Con la despedida del “Tapajó”, la flota de submarinos consta de cuatro unidades en servicio: el S-30 “Tupi”, S-31 “Tamoio”, S-34 “Tikuna” y el más moderno S-40 “Riachuelo”. Para fortalecer la flota naval y promover el crecimiento de la industria de defensa, el gobierno brasileño lanzó en la década pasada el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).

El PROSUB tiene como objetivo principal proteger los recursos naturales y asegurar la soberanía en las aguas marítimas del país. En este contexto, se está avanzando en la integración y construcción de los últimos dos submarinos de la Clase Riachuelo, los cuales basan en su diseño en la clase Scorpene de origen francés, contando con un desplazamiento mayor.

Recientemente, se anunció que la entrada en servicio operativo del submarino Humaitá (S41) se produciría en la segunda mitad de este año, habiendo ya registrado sus primeras navegaciones de prueba. El Humaitá es el segundo submarino construido localmente para la Marina de Brasil en el marco del PROSUB, siendo el Riachuelo (S40) la primera unidad en entrar en servicio durante el año 2022. Por último, como fuera señalado, la construcción de las dos unidades restantes prosigue su curso. En lo referido al Tonelero (S-42) y el Angostura (S- 43), estos se encuentran en diversos grados de completamiento a la espera de una fecha concreta para ser puestos a flote.

Tal vez te interese: La Marina de Brasil se prepara para recibir el primer submarino Riachuelo operativo

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.