Como parte de su despliegue en aguas del continente africano, la fragata “Liberal” de la Marina de Brasil (MB) participó de una serie de ejercicios navales con el patrullero “Ito” de la Armada de Togo, como parte de la Operación GUINEX III. La presencia del buque brasilero contó con la visita de su embajador de Togo así como del Jefe del Estado Mayor de la Marina Togolesa, Capitán de Fragata Babate Atatoum Florent. Ambos funcionarios destacaron la importancia de este tipo de actividad de la Diplomacia Naval, en beneficio de las relaciones bilaterales.

Conforme a lo informado por la Agência Marinha de Notícias, el adiestramiento combinado consistió en la ejecución de maniobras de visitas e inspecciones (VBSS en inglés), tarea para la cual se utilizaron equipos de operaciones especiales.

El buque togolés fue abordado por un destacamento de Buzos de Combate de la MB, embarcado en la fragata brasileña. Del mismo modo, el grupo de operaciones especiales togolés abordó la fragata “Liberal”, “…proporcionando entrenamiento a los equipos e intercambio de procedimientos operativos. Tras el ejercicio de abordaje entre los buques, la fragata desplegó el helicóptero UH-12 “Esquilo” para sobrevolar los medios navales…”.

La realización de este tipo de ejercicios entre armadas amigas permite compartir experiencias y procedimientos operativos, “…preservando el mantenimiento de la capacidad operativa de la Marina de Brasil en asociación con los países de la costa oeste de África y generando una mayor cohesión entre los participantes…” informó la Agência Marinha de Notícias.

La Operación GUINEX forma parte de la estrategia de Brasil para consolidar la presencia de su Marina en el Golfo de Guinea, vecindad estratégica, estableciendo además canales de cooperación con las marinas y guardacostas de los países de la región e incrementando la interoperabilidad con los países de la región, con foco en la seguridad marítima de la región.

Luego de haber zarpado desde la Base Naval de Río de Janeiro hace más de un mes, el Grupo de Tarea de la Operación GUINEX III tuvo como próximo destino el Puerto de Abiyán, Costa de Marfil.

Fuente e imágenes: Agência Marinha de Notícias

Tal vez te interese: Con la finalización del curso Básico Conjunto de Formación de Comandos, la comunidad de operaciones especiales suma nuevos integrantes

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.