En el marco de la visita de Primer Ministro de India, Narendra Modi, a los Estados Unidos, ambos gobierno firmaron una serie de acuerdos de cooperación en materia de defensa e industria. Entre los documentos más importantes que se suscribieron se encuentra la firma de un Memorandum de Entendimiento (MoU) para la fabricación conjunta de motores para los cazas LCA Tejas de la Fuerza Aérea India (IAF), involucrando a General Electric y Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

El documento firmado entre GE y HAL se da luego de que la empresa india anunció que tenía previsto utilizar un motor de segunda generación para sus desarrollos de cazas ligeros y que se encontraba en conversaciones sobre la producción local de los mismos. Luego, en el mes de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se había llegado a un acuerdo que permitiría a GE la fabricación de motores de diverso tipo para aeronaves de las Fuerzas Armadas de la India.

El memorando firmado es uno de los primeros pasos para la producción conjunta de 99 motores F414 de General Electrics en la India, los cuales serán utilizados para propulsar a nueva versión del LCA Tejas denominada “MK2”; y a su vez se espera que se utilicen en el proyecto de caza bimotor de quinta generación HAL AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft) que se encuentra en fase de diseño.

“Supondrá un impulso para que India avance hacia la autosuficiencia en tecnología de motores a reacción, aunque habrá un largo camino por delante antes de que produzcamos un motor. El F414 es un motor contemporáneo de última generación… Aunque no conocemos los detalles, este MoU contribuirá sin duda a que avancemos hacia la fabricación autóctona de motores a reacción”, declaró el ex vicejefe de las Fuerza Aerea de la India, Ravi Kant Sharma.

Motor GE F414

Esta no es la primera vez en la que ambas empresas se unen para la producción y cooperación en materia militar. General Electrics comenzó a trabajar con Hindustan Aeronautics Limited  y la Agencia de Desarrollo Aeronáutico de la India en 1986 para apoyar el desarrollo del avión de combate ligero (LCA) Tejas de la India con motores F404. Además, la presencia de la firma norteamericana en el país asiático incluye al centro de desarrollo e investigación John F Welch inaugurado en el año 2000´y sus instalaciones adjuntas para la fabricación de motores abiertas desde el 2015 en la ciudad de Pune.

En la actualidad HAL se dispone a exportar la variante MK1A del Tejas que cuenta con un nuevo conjunto de aviónica, incluido un radar Active Electronically Scanned Array (AESA), una nueva suite de guerra electrónica DARE (UEWS) y un sistema de generación de oxígeno nuevo (OBOGS) desarrollado por el Defense Bioengineering and Electro medical Laboratory (DEBEL), entre otras mejoras.

Te puede interesar: BAE Systems avanza en la construcción de la segunda fragata Tipo 26

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. el HAL AMCA me da cero confianza con lo novatos que son los Indios pero si para antes del 20230 sacan un avion al nivel del gripen E, el J-10C y el F-16 B70 la verdad que es un puntanzo.

    hay que ver si el problema monetario y politico no se mete en el medio ya que varios medios indios estaban comentando delays y la verdad que si tardan mas de 2027 para empezar a venderlos las prestaciones van a dejar de ser tan tentadoras.

  2. no es mal avión para la FAA y con ese motor mejor aún. Hay que esperar. El punto acá son los componentes ingleses que llevaría tiempo cambiar. Pero es un buen avion

  3. Esto no lo hace EEUU de puro generosos y desinteresados que son, sino que forma parte de nutrir tecnológicamente a sus aliados del indo-pacífico para contrarrestar a China. La tecnología de los motores a reacción es tan sofisticada como la producción de chips, así que Estados Unidos se ha cuidado de compartirla incluso con sus aliados. Solo EEUU, Reino Unido, Francia y Rusia la dominan. China recientemente se está sumado a la lista.

  4. Para la India es un gran avance, ya que fracasaron en la producción de motores a reacción con su vinculación con Rusia. Sin embargo, si quieren realmente cubrir todo el circuito de producción de estos motores, deberá producir domésticamente los insumos con que dichos motores se construyen, es decir, las aleaciones especiales o superaleaciones de alto rendimiento que habiliten la posibilidad de tener excelente resistencia mecánica y resistencia a las altas temperaturas, buena estabilidad superficial y elevada resistencia frente a la corrosión y oxidación. No hay que olvidar que estos motores utilizan Titanio, Níquel, Acero, Aluminio y Materiales compuestos, según sea el sector mas crítico por las altas temperaturas.

    Y esta producción de aleaciones la deberá hacer el Estado, ya que hasta tanto no tenga la India una producción de motores en cantidad que justifique la inversión, ninguna empresa privada india asumirá el riesgo. Y comprar dichas aleaciones en el exterior para producir los motores no te otorga autonomía.

    Los políticos argentinos tienen que entender que Argentina, por los próximos veinte años no tiene ninguna posibilidad de contar con sistemas de armas ofensivos que pueda poner en riesgo el interés de Gran Bretaña y su socio USA en el Atlántico Sur, no solo desde el enfoque del bloque militar OTAN sino también por el interés personal de los ingleses de poder usufructuar a pleno las reservas existentes en el continente Antártico. Para los ingleses, contar con ello y el potencial económico que ganarían, sería refundar su nuevo Imperio, concepción que jamás han perdido.

    Nuestro conflicto de intereses con Inglaterra por lo menos durante los próximos veinte (20) años, nos obliga a tomar en forma inmediata definiciones. La paz hay que sostenerla con argumentos convincentes pero con sólidos soportes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.