En el día de ayer, 23 de agosto, el Ministerio de Defensa de la India confirmó que un caza LCA Tejas de la Fuerza Aérea realizó una prueba exitosa de lanzamiento del nuevo misil aire-aire de medio alcance ASTRA Mk-1, en una ubicación frente a las costas de la localidad de GOA, en el sur oeste del país.

De acuerdo con lo informado, el lanzamiento de misil fue supervisado por el director de Pruebas y científicos de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA), la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO), Hindustan Aeronautics Limited (HAL) junto con funcionarios del Centro de Aeronavegabilidad y Certificación Militar (CEMILAC) y la Dirección General de Garantía de Calidad Aeronáutica (DG-AQA). El ASTRA Mk-1 fue lanzado a una altitud de 20.000 mtrs, y se informó que se cumplieron todos los objetivos de la prueba.

Sobre el misil ASTRA Mk-1:

Este misil fue diseñado y desarrollado por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDL), el Centro de Investigación Imarat (RCI) y otros laboratorios de la DRDO. Particularmente, el misil aire-aire BVR de última generación busca mejorar las capacidades de combate aéreo cercano y avanzar sobre la efectividad a la hora de un enfrentamiento con aeronaves hostiles.

A lo largo de su desarrollo desde el 2003 al 2012, el misil ASTRA Mk-1 pasó por una serie de tres configuraciones diferentes para validar su fuselaje, el sistema de propulsión, el sistema de control, el guiado en modo dual y la capacidad de disparo nocturno. Posteriormente, entre los años 2009 y 2013, el misil fue probado con cazas Sukhoi Su-30MKI, logrando que en el 2016 fuese disparado durante el ejercicio Iron Fist. En 2019, en otra prueba, el misil alcanzó un objetivo a distancia de 110 km con lo cual se puso el objetivo de probar nuevamente en 2022 y 2023.

Por último, la India también se encuentra desarrollando el Astra Mk-2, una variante más avanzada del original con un mejor alcance y maniobrabilidad que busca incorporar las capacidades de combate del Tejas y sus sucesivas versiones mejoradas. Una de las últimas noticias con respecto a este proyectil se dio en octubre de 2022 durante la rueda de prensa previa al Día de la Fuerza Aérea, en donde la IAF compartió un vídeo en el que se apreciaba un misil lanzado desde un SU-30 MKI que aparentaba ser el nuevo ASTRA Mk-2 BVR.

Te puede interesar: Un LCA Tejas indio aterriza con éxito a bordo del INS Vikramaditya por primera vez

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. MTRO Necca dice que no hay que descartar al Hal Tejas, es un caza con potencial y sustituidas las partes británicas hacen de él el avión óptimo para la fase, y tanto más considerando el ingreso al brics. Do.

  2. Salir de los BRICS es una locura!! Está Brasil y China, dos de nuestros principales socios comerciales. Te amplia el mercado para exportar tus productos y generar ingresos para estabilizar nuestra moneda y aumentar el volumen de las reservas. Además, te permite tener una fuente alternativa de financiamiento a las clásicas del Breton Woods (FMI, Banco Mundial) y disminuir la dependencia de EEUU. ¿Cuál es el sentido de darle la espalda al BRICS?

  3. En los últimos siete meses del presente año 2023, Argentina exportó por 39,5 mil millones de dólares e importó por 44,6, con lo cual tuvo un saldo negativo (-) de 5.142 millones de dólares. Estos saldos negativos también se ha mantenido en el año 2022. Entre importaciones y exportaciones nuestro país los tuvo (en miles de dólares) con Brasil (-) 3.503, China (-) 9.502, Unión Europea (-) 274 y USA. (-) 3.865, entre otros, y sin embargo, con la República de la India nuestro país tuvo un intercambio positivo comercial de (+) 2.693, ya que le exportó por 4.543 e importó por 1.849.

    Es decir que las posibilidades de realizar mayor intercambio comercial con el país indio es enorme y en ello el gobierno nacional debería considerar la posibilidad de formalizar acuerdos en materia de Defensa. Por supuesto el Tejas podría ser uno de los muchos desarrollos para acordar para las tres armas. Y como lo hemos reiterado en muchas oportunidades, la India es un país occidental con sistemas sensibles de diseño propio no vetables por UK o USA.

  4. No creo que USA se tome a la ligera que después de agarrar la plata del FMI ayer, menos de 24hs después nos sumemos al BRICS, digamos chau al F16 y vayamos viendo que se puede hacer con el Tejas o el J10 era la opción China?

  5. La verdad es que tenemos políticos y políticos de coyuntura. El interés argentino de formar parte del BRICs se remonta a 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Posteriormente, en el año 2018 el ex presidente Macri participó de la X Cumbre de BRICS, realizándose múltiples reuniones bilaterales con algunos de los miembros del bloque emergente para avanzar en la incorporación plena de nuestro país. Es decir, ambos gobiernos estaban plenamente de acuerdo en la incorporación y Macri lo ha manifestado en forma positiva no hace mucho tiempo.

    Hoy, porque el ganador de las PASO, el candidato Javier Milei muestra su costado anticomunista y con completo desconocimiento de lo que es esta organización internacional y los beneficios que ello puede traer a nuestro país, expresa que si es Presidente se opondrá a que Argentina continúe en este bloque. La segunda candidata votada, la Sra. Bulllrich se monta (estimo que solo por cuestiones electorales) en esta posición negatoria, contrariando por completo lo que su propia agrupación (el PRO) decidió en la Presidencia de Macri.

    La verdad es que ambos candidatos (desconozco la idea de Massa), uno por ideología y el otro quién sabe cual es la razón, están desconociendo los beneficios de participar en una estructura internacional que mueve una parte muy importante (alrededor del 40 %) de la economía y la geopolítica mundial. En todo caso, no solo Argentina se incorporó, también lo hizo Irán, Arabia Saudí, Emiratos, Argentina, Egipto y Etiopía y ya existía incorporada Sudáfrica. Muchos de estos países son claramente occidentales y con estrechos vínculos con el gobierno de los Estados Unidos. Uno de los integrantes del grupo “del mal” como es China, tiene un enorme vínculo comercial con USA de manera tal que se necesitan uno con el otro, mas allá del discurso militar que realizan.

    Quiere decir que hoy, como Argentina se ha incorporado al BRICS recibirá sanciones ? No es otra de las tantas diatribas mal intencionadas y tendenciosas que recibe nuestro país de determinados grupos de intereses tanto nacionales como internacionales ?

    Argentina tiene que despegar de una vez por todas de esta abulia que mantiene el pais en la pobreza de sus habitantes. Por eso estimado Giovi, si tenemos que perder el F16 (en realidad creo que nunca lo tendremos) pues busquemos otra solución que no sea ni la china ni la rusa, porque tenemos otras opciones menos conflictivas. De última, mejoremos nuestra economía y después veremos si incorporamos armamento de primer nivel, francés, alemán, norteamericano o de quién se nos ocurra, porque para ello tendremos la plata para formalizar el negocio. Hoy estamos mendigando armas de segunda mano de dudosa efectividad.

  6. Estimado Carlos, has formalizado una buena pregunta, que puede tener diversos significados según sea el enfoque dado.

    Según la RAE, la efectividad es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

    Si incorporas un sistema de armas usado, de tecnología superada y que no te agregará nada a tu propio desarrollo científico, tecnológico e industrial, creo que estas perdiendo tiempo y dinero. Los F 16 ofrecidos encuadran perfectamente a mi criterio en esta definición.

    Cordial saludo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.