La United Aircraft Corporation (UAC) concretó la entrega de un segundo lote de cazas Sukhoi Su-35S para las Fuerzas Aeroespaciales rusas recientemente. Así se desprende de un comunicado del 13 de julio divulgado por Rostec, donde se da cuenta de la provisión del que es la segunda tanda de aviones de combate de esta clase provistos en lo que va del corriente año 2023; complementado también la entrega al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa de Su-30SM2 destinados a la aviación naval y de entrenadores avanzados Yak-130.

Desde las fuentes oficiales destacaron el cumplimiento de los cronogramas de producción a fin de alcanzar los metas fijados por los contratos estatales. Así fue recalcado por las UAC, a través de su CEO, Yuri Slyusar, en la gacetilla de prensa del 13 de julio, indicando que: “La Planta de Aviones de Komsomolsk-on-Amur produce equipo de aviación en el marco del pedido de defensa estatal, cumpliendo los plazos estipulados en los contratos, incluso antes de la fecha de entrega, para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en complejos de aviación modernos“.

No obstante, al igual que previos lotes entregados en 2023, tanto de Su-35S, como de los señalados Su-30SM2 para la Armada Rusa y Yak-130 para la formación de pilotos, ni desde Rostec, la UAC, y el Ministerio Defensa, indicaron el número de esta nueva tanda de cazabombarderos para las Fuerzas Aeroespaciales, generando dudas sobre la real capacidad de producción de la planta Planta de Aviones de Komsomolsk-on-Amur. Esta situación respondería a la batería de sanciones que viene recibiendo el complejo industrial ruso en todos sus niveles desde el inicio de la invasión a Ucrania en 2022.

Esta situación ha sido seguida de cerca por diversas fuentes abiertas de información (OSINT), como de especialistas militares abocados a la actualidad y futuro de las Fuerzas Armadas Rusas. Al respecto, se ha señado que, en base al video divulgado por la UAC en Telgram, no se puede apreciar los números matriculas ni seriales, pero en base lo observado, el segundo lote de Su-35S entregado en julio se compondría por solamente dos cazas. Estos se sumaría al igual número de aviones provistos en la anterior tanda registrada en el mes de junio.

Como suele suceder a fin de cumplir lo requisitos de los contratos de producción estatales, los cazas son entregados en primer termino al Ministerio de Defensa ruso, a fin de ser sometidos a pruebas y evaluaciones finales, con la realización de vuelos. Pasada esta etapa, los mismos son provistos a las unidades seleccionadas de la Fuerza Aérea Rusa, una de las ramas de las Fuerzas Aeroespaciales. Posiblemente, esta nueva entrega de cumpla el objetivo de reponer perdidas en operaciones de combate registradas en Ucrania, como también fortalecer las unidades aéreas que defiende espacio aéreo rusos dentro de las fronteras del país.

*Fotografías: UAC.

Tal vez te interese Sukhoi introduce mejoras al caza ruso de quinta generación Su-57

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.