La Administración de Material de Defensa (FMV) de Suecia anunció la firma de un contrato con la compañía BAE Systems Bofors que tiene como objeto la compra de 48 vehículos de combate de artillería ARCHER destinados a las Fuerzas Armadas suecas. Con esta adquisición se busca sustituir parcialmente los vehículos vendidos al Reino Unido y aquellas unidades que fueron donadas a Ucrania.

En enero de este año, el Primer Ministro sueco Ulf Kristersson informó que Suecia entregaría algunos de sus VCA ARCHER como parte de un nuevo paquete de asistencia militar destinado a Ucrania. La decisión fue acompañada por el inicio de un procedimiento administrativo de análisis, con el objetivo de generar informes por parte de las Fuerzas Armadas suecas a los fines de establecer los alcances y requerimientos futuros en base a la asistencia provista a Ucrania, así como reportes que especificaran las posibles formas de sustituir las unidades de artillería ARCHER, el equipo periférico, munición y los costos correspondientes.

Unas semanas después, el Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó la compra de 14 VCA ARCHER a Suecia, adquisición contemplada para reforzar el arma de artillería del ejército británico luego de la transferencia de los VCA AS-90 Braveheart a Ucrania. La confirmación de una entrega casi inmediata llevó a especular que estas primeras unidades podrían provenir directamente de los stocks o reservas de las Fuerzas Armadas suecas.

En cuanto al reciente contrato rubricado por Suecia y BAE Systems Bofors, el acuerdo asciende a la suma de 5.000 millones de coronas suecas (unos USD 449 millones de dólares), habiendo establecido que la primera entrega a las Fuerzas Armadas suecas tendrá lugar en 2025.

ARCHER

El ARCHER es un vehículo de combate de artillería armado con un cañón FH-77 de 155mm/L52, el cual puede utilizar como plataforma móvil a un camión todo terreno 6×6 Volvo A30E, un camión RMMV 8×8 o un OshKosh HEMTT. El vehículo cuenta con una cabina blindada que ofrece protección contra esquirlas de artillería, fuego de armamento de bajo calibre, minas y QBN. Su tripulación está integrada por 3 o 4 soldados (jefe, conductor y 1/2 operadores). Para autoprotección, los ARCHER suecos han sido equipados con una estación de armamento operada a control remoto CROWS, la cual puede ser armada con ametralladoras medianas o pesadas.

EL sistema de artillería ARCHER fue concebido para minimizar los tiempos de puesta en batería y disparo, lo cual incrementa su supervivencia ante el fuego de contra-batería. El vehículo cuenta con la capacidad de almacenar 21 proyectiles de 155mm, mientras que el alcance de la pieza ronda los 30-50 kilómetros según el tipo de munición que se utilice. Al igual que otras VCA modernos, el ARCHER es compatible con municiones de precisión tales como BONUS o Excalibur, las cuales han demostrado su eficacia en los campos de batalla ucranianos.

Imagen de portada: BAE Systems BOFORS

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de Polonia avanzan en la compra de 486 lanzadores de cohetes HIMARS adicionales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.