Como parte de los esfuerzos por mantener las capacidades del Ejército Británico, el gobierno del Reino Unido ha confirmado la compra inmediata de Sistemas de Artillería Archer, a fin de reemplazar a los obuses autopropulsados AS-90 que fueron transferidos a Ucrania. La noticia fue informada en el día de ayer, 16 de marzo, tanto por la fuerza, como por el Secretario de Defensa, Ben Wallace, luego de concretar y formalizar un rápido acuerdo con el gobierno de Suecia en días previos.

La adquisición de nuevos Sistemas de Artillería Archer por el Ejército Británico servirá en el corto plazo para recuperar las capacidades perdidas producto de la transferencia de los obuses autopropulsados AS-90 a Ucrania. Si bien la decisión estuvo enmarcada en el manifestado apoyo del gobierno del Reino Unido, el hueco dejado en los Regimientos de Artillería Británicos requirió la búsqueda de un reemplazo inmediato. Mientras desde diversas voces viene expresado la necesidad de avanzar en la introducción de un nuevo sistema de artillería dentro del Programa denominado como “Mobile Fires Platform. El cual, establece la incorporación, vía desarrollo o compra de otros medios en el extranjero, de una nueva plataforma de artillería móvil con la cual dar el relevo definitivo a los AS-90. Fijando su entrada al servicio en la década de 2030´.

De este modo, con la próxima incorporación de los Archer fabricados BAE Systems Bofors en Suecia, se brindará el tiempo necesario para avanzar con el “Mobile Fires Platform”, a la par que el Ejército Británico no vea disminuida las capacidades de sus Regimientos de Artillería en forma significativa.

En base a lo informado en el día de ayer, serán adquiridos en una primera tanda 14 Sistemas de Artillería Archer. Los cuales ya esta siendo recibidos, fijando su entrada en servicio para el próximo mes de abril. Dando un reemplazo parcial a los 32 AS-90 cedidos y transferidos a las Fuerzas Armadas Ucranianas. Por lo cual, se da a entender que estas primeras unidades podrían provenir directamente de los stocks o reservas de las Fuerzas Armadas de Suecia; las cuales también confirmaron el envío de esta clase de sistemas de artillería a Ucrania recientemente.

Mientras continuamos duplicando nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania, es imperativo que simultáneamente repongamos nuestras capacidades en casa”, expresó el Secretario de Defensa del Reino Unido. Agregando, en lo referidos a los Archer: “Los sistemas de artillería Archer son poderosos, protectores y pueden desplegarse rápidamente. Este acuerdo con un aliado europeo cercano mantendrá los requisitos del Ejército Británico hasta que entre en servicio la Plataforma de Incendios Móviles a largo plazo, un programa en el que estamos trabajando arduamente para acelerar”.

Por último, en lo referido a características y capacidades del Archer, se trata de un vehículo de combate de artillería armado con un cañón FH-77 de 155mm/L52, el cual utiliza como plataforma móvil a un camión todo terreno 6×6 Volvo A30E. El vehículo cuenta con una cabina blindada que ofrece protección contra esquirlas de artillería, fuego de armamento de pequeño calibre, minas y NBQ. Su tripulación está integrada por 3 o 4 soldados (jefe, conductor y 1/2 operadores). Para autoprotección, los Archer han sido equipados con una estación de armamento operada a control remoto CROWS, la cual puede ser armada con ametralladoras medianas o pesadas.

El Archer fue concebido para contar con tiempos reducidos de puesta en batería y disparo, lo cual incrementa su supervivencia ante el fuego de contra-batería. El vehículo cuenta con la capacidad de almacenar 21 proyectiles de 155mm, mientras que el alcance de la pieza de 155mm ronda los 30-50 kilómetros, siendo compatible con municiones del tipo BONUS o Excalibur.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Suecia anunció la transferencia de vehículos de combate de infantería y artillería a Ucrania

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.