La Armada Argentina ha confirmado el interés y gestiones en curso con el gobierno de Noruega para la adquisición de aeronaves de patrullado marítimo P-3C Orion. Las afirmaciones fueron realizadas durante una rueda de prensa por el titular de la Institución, Almirante Julio Guardia, al ser consultado por los planes para reforzar las capacidades del Comando de Aviación Naval.

El interés expresado por la Armada Argentina se basa en la próxima baja del servicio de los P-3C y P-3N de la Real Fuerza Aérea de Noruega, siendo reemplazados por los modernos Boeing P-8 Poseidon.

De este modo, consultado por los medios periodísticos presentes en el marco de la presentación de los nuevos Saab 340 y TC-12B Huron de la Fuerza Aérea Argentina, el Almirante Guardia informó que se espera el arribo durante los próximos días de marzo de una comitiva del Ministerio de Defensa de Noruega. Formalizando de esta forma el ofrecimiento por las mencionadas aeronaves P-3 Orion pertenecientes a la fuerza aérea de dicho país.

Según lo expresado por Jefe de la Armada Argentina, se buscaría profundizar en los aspectos relacionados con la propuesta y presentación de documentación técnica sobre el estado de la flota de aviones de patrullado noruegos. Como también definir por cuantas aeronaves y que versión, teniendo presente que los P-3C y P-3N de la Real Fuerza Aérea de Noruega están configurados para cumplir misiones de búsqueda y rescate, patrullado y vigilancia, al igual que guerra antisubmarina.

Si bien no se brindaron mayores detalles, desde la Armada Argentina indicaron que las aeronaves presentan un excelente estado de mantenimiento, con un importante remanente de horas de vuelo y vida útil por delante. Por último, el Almirante Guardia indicó que interés de la fuerza se posaría en dos P-3C y un P-3N.

*Fotografías: Real Fuerza Aérea de Noruega.

Tal vez te interese Un MiG-31 ruso intercepta a un P-3C Orion noruego sobre el Mar de Barents

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Incorporan todos los procesos estructurales recomendados por Lockheed Martín y a nivel de sensores y equipos todas las actualizaciones de la US Navy. Esta sería una buena compra.

  2. Joaquin, los aviones vienen degradados en capacidades, los componentes y subsistemas realmente sensibles se retiran, así fue toda la vida y después del 82 aun mas, lo mismo ocurrirá con los C130H extras que vengan, en cuanto a los Orion mi esperanza es que se les pueda meter mano con INVAP en algún momento, pero seguramente tocar la estructura del avión requerirá también autorización del fabricante.

  3. Estas unidades son sumamente necesarias para la Armada y para la vigilancia de la ZEE, solo hay que esperar que el interés se transforme en realidad.

  4. Solo 3 unidades? Si bien antes que nada pero es muy poco de todas formas, lo ideal creo que serían un mínimo de 6 unidades…

  5. Javier, esta también el Orion P3B en fadea que lo están recuperando, por ende, serían 4 y no es despreciable esa flota, con dos con capacidad antisubmarina, que se le suma al Turbo Trcker que aún se mantiene en servicio.

  6. Malvinero no estamos en el 82 y no hay hipótesis de guerra, los Orion vendrán, con sus equipos y radar operativo, no se compran.para dar paseos por el mar. Los últimos Sea King incorporados venían con aviónica de última generación.

  7. La Armada Argentina puede incluir armamento en los P-3 Orion, nadie lo impide, incluso lanzó un Exocet desde un Sea King. El P-3 puede lanzar bombas convencionales Mk-82, misiles Harpoon, Maverick, Exocet, torpedos MK-46, y cargas de profundidad. Veremos el dinero que quiere gastarse la Armada Argentina en armamento USA, Israelí o.Noruego por decir algunos países.

  8. Actualmente no sé si hay 1 solo P3 B Orión en funcionamiento, creo que teníamos 4, si nos ponemos en exigentes lo único que nos puede quedar es el S2 Tracker y no por mucho tiempo, más allá sólo tenemos los Hurón que son para dar un paseo.

  9. Javier Siccardi .. Noruega dispone de solo 6 Orión .. 4 P3C y 2 P3N .. pero veo que solo 2 de cada uno están en condiciones .. además disponer de 3 o 4 ahora está muy bien . Recuerde que además se está recuperando uno de los nuestros en Fadea que podría sumarse a la fuerza el próximo año.

  10. Héctor Gómez.. la versión P3C es ASW .. la versión P3N es SAR .. y la armada pretende adquirir de las dos versiones. Nuestra área SAR llega hasta mitad del Atlántico .. son unos 3500 km solo de ida necesitamos de estos aviones. Además de tener alguno con capacidad ASW no para ir a una guerra con nadie pero si para disponer de esa capacidad y entrenarla en caso de ser necesario.

  11. Joaquin, no estamos en 1982 pero las conscuencias y percepciones siguen vigentes, UK sigue reforzando allí su presencia militar y ampliando el coto de usurpación y explotación de nuestros recursos naturales pesqueros y del subsuelo. Nuestra ultima directiva de política de defensa (DPDN) reconoce el problema estrategico y geopolitico que implica la presencia ilegal británica en el atlántico sur, los británicos a su vez nos consideran una hipótesis de conflicto valida para ellos. Finalmente cuando mencione componentes sensibles no me refería a la avionica,eso es lo de menos, yo me refiero a subsistemas que pueden sacarle el máximo provecho y rendimiento al avión como elemento disuasorio, esto quiere decir las cosas que le molestan a UK o que podrian incomodarle.

  12. Malvinero UK es una potencia nuclear de momento y que Argentina tenga algún misil que otro en un P-3 no le afectará demasiado y además preferirá que el avión y armamento sea de EEUU que de China. Argentina deberá mejorar su economía, potenciar sus FFAA y seguir negociando en la ONU.

  13. Joaquin , UK no opina igual que vos, por eso tienen un veto vigente y presionan a EEUU y a otros paises para que no nos vendan nada que implique un desafío a sus capacidades militares en Malvinas, el mismo embajador de los EEUU lo reconoció hace poco. Quizá ahora pese mas el interés de EEUU de impedir que la Argentina sea una puerta de entrada de productos militares Chinos, pero eso no quiere decir dejar de lado el interés de su principal aliado, lo que venga del norte estará muy bien controlado, una “solucion” que deje conforme a las partes, en especial a las dos potencias aliadas de la OTAN.

  14. Che como vas?? Seguimos “negociando” la llegada de miseros acientos eyectables.. Seguro todo viene sin bloqueo.. Y por cierto que sea una potencia nuclear no es motivo de seguridad, hoy en día el conflicto debería ser extremo para que hagan uso del mismo. Sino preguntale a Rusia..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.