De acuerdo a un reciente informe del Gobierno de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) busca aumentar su flota de cazas Saab F-39 Gripen y reforzar sus capacidades de transporte con una inversión de 10.600 millones de dólares.

Los proyectos, enmarcados en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) establecido por el actual gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, implican la producción y adquisición de 34 cazas F-39 Gripen, lo que casi duplicaría la flota del país, considerando las 40 unidades ya encargadas.

El convenio, celebrado entre la Fuerza Aérea Brasileña y la compañía sueca Saab en el año 2014, contemplaba la incorporación original de 36 cazas Gripen a los que se sumaron 4 unidades más, de conformidad con una ampliación de contrato informada a finales de 2022. Cabe destacar que a la fecha, ya se encuentran 6 cazabombarderos operando con el 1° Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) con asiento en la Base Aérea de Anápolis. Siendo las dos últimas unidades (FAB 4105 y 4106) recibidas a principios del pasado mes de mayo.

La intención de aumentar el número de F-39 Gripen por parte de Brasil fue oportunamente informada por Zona Militar durante la cobertura realizada en la Feria de Defensa y Seguridad LAAD 2023. Durante el cierre del primer día de la exposición, el Ministro de Defensa de Brasil,José Múcio Monteiro, expresó que: “La Fuerza Aérea Brasileña dijo que necesita (más cazas Gripen). Estamos viendo estoy estudiándolo“. Posteriormente añadió “Justo esta semana hablamos con el embajador de Suecia sobre esto y es una conversación que recién comienza”.

En relación a dichas expresiones, desde la agencia Reuters se había indicado que Brasil buscaría analizar la adquisición de un segundo lote de por lo menos 30 Gripen, coincidente con lo informado recientemente.

Asimismo, la FAB busca fortalecer su flota de aviones de transporte/reabastecedores, con la conversión de dos Airbus A330. Las dos aeronaves, designadas KC-30, fueron recibidas durante 2022, en marco de un proyecto para recuperar las capacidades estratégicas que había perdido parcialmente la fuerza con el pase a retiro de los Boeing KC-137 (B-707). Cabe destacar que desde un principio se preveía en el corto iniciar la conversión  de ambas aeronaves al estándar Multi-Role Transport Tanker (MRTT), a lo que se suma la adquisición de nueve aviones KC-390 producidos por Embraer.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña interceptó una aeronave ilegal que transportaba 500 kilogramos de droga

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. El programa en sus principios hablaba de 120 unidades,
    y brasil asi sea con contratos de a una unidad,
    a lo largo del tiempo va a llegar a esa cantidad,
    y posiblemente hasta un par más…..

  2. Sólo para recordarles que Brasil no se está armando, sino reemplazando lo obsoleto. Ejemplo: hace 10 años teníamos en funcionamiento 12 Mirage 2000, 48 F5, 24 AMX A1 y 18 C130 Hércules. Entonces… nuestro objetivo es tener alrededor de 74 Gripens, 19 KC390 y 2 KC30(A320) MRTT. Brasil está decidido a tener una fuerza aérea moderna, no grande. Saludos.

  3. Bueno, tampoco nos tiremos al suelo como trapos sucios. Brasil, a diferencia de nuestro país, tiene políticos que sí saben valorar la defensa de su país, acá, nuestra clase política ha retaceado fondos para la defensa desde 1983. Solo Menem, a pesar de las mil que se mandó, revitalizó la flota de cazabombardeo del país, luego de eso, solo cuestiones menores. Bien por Brasil, invirtiendo en defender su soberanía y sus recursos naturales. Mucho de qué aprender.

  4. @woxomec Para nada… No se preocupe con eso. Aqui en el sur de América el único que siempre hacia que los problemas aparecieran de la nada es justamente la Argentina … recuerda el 78 y el 82 …
    Argentina debil = paz y tranquilidad a la región.

  5. Brasil un ejemplo de lo que es mantener políticas de estado a largo plazo, van de izquierda a derecha pero mantienen su política de defensa… Argentina festejando la incorporación de aviones de transporte livianos con 50 años o más de servicio…una vergüenza…

  6. Tener unas FFAA acordé al nivel de Desarrollo Humano y económico no es “armarse” ni “rearmarse”. Más con la cuestión de la Amazonia, dos vecinos “inestables” y con ejércitos “bien armados” (Colombia y Venezuela) y la proyección a la Antártida.
    Es mérito del pueblo brasileño.
    El problema que tenemos los argentinos es que a los males de seguir como “azules y colorados”, “unitarios y federales” , que “es legal y que es ilegal y el Reino de la Impunidad”; nos agarra un mundo multipolar dónde se cuestiona el concepto de soberanía (ver Chile y su doctrina de “mar presencial”);40 x ciento de pobreza, una cifra dibujada sobre analfabetismo y para colmo exportación de primarios y nada de valor agregado

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.